jueves, 22 de junio de 2017

Reseña del Open de Lisboa

Catedral de Lisboa, vista desde el Tranvía 28

El fin de semana pasado fue el Open de Go en Lisboa. Ha tenido pequeñas diferencias en comparación al de Viana do Castelo, en concreto el número de jugadores. Se ha pasado de 14 a 11, desconozco motivos exactos y si son malas fechas en Portugal, pero la red de transportes para llegar a Lisboa dentro de Portugal es fantástica, incluso para llegar desde España (para mí tomar un tren que desde Madrid también podía haberse tomado). La verdad que esperaba más participación, incluso de verdad tenía fe en no ser el único jugador de España por los antecedentes de participación de jugadores de Madrid, pero imagino que la combinación entre un torneo en mayo, el EGC en Oberhof y que hay un seminario en Sepúlveda (como al que ya acudí)  son factores que limitan la participación en eventos (como yo no podía ir por estudios al torneo y y el EGC y Sepúlveda me encontrará en México, pues Lisboa era lo único que podía).

He podido hacer turismo, uno de mis planes e intereses para asistir a este torneo... no tanto como quería porque lo de escuchar fados como que no se ha cumplido. Con este viaje ya puedo decir que conozco todos los edificios antiguos/turísticos de Lisboa y ya sólo me falta visitar el interior de varios museos para poder decir que he explotado culturalmente la ciudad, ya en el próximo Open que hagan lo haré sino regreso antes. Por esto de hacer turismo tuve que renunciar a estar en la entrega de premios y la foto en grupo, no me hubiera dado tiempo ya que llevaba familia y no pueden mantener mi ritmo, sobró tiempo para cenar antes de tomar el tren y casi nada más.

El sábado al final de las jornadas se proyectó The Surrounding Game, eso me dejó un poco descolocado en mis planes porque pensaba aprovechar el viernes y estar por las calles de Lisboa. Al acabar la película fuimos a cenar en grupo a un buffet libre de sushi y además de hacer algunos tsumegos que nos proponía Simão jugamos un rengo de 3 contra 3. Le faltó reloj para darle emoción y rapidez, pero fue muy divertido.

Si se le suma que entre las partidas que tuve, la última fue contra Simão, que me dio una gran lección y comentario de la partida. Un jugador de su nivel no hace autoplay, lee cada situación analizando el aji y al final lo que debemos hacer los que todavía no tenemos su nivel es tratar de leer todas las posibilidades y no responder automáticamente a ciertas posiciones. Pero no queda ahí, me confesó que llegó hasta 2 kyu (o era 5 kyu, no recuerdo el dato con exactitud) en KGS en 9 meses que aprendió gracias al interés que le despertó Hikaru No Go sólo con partidas e hizo la recomendación de no preocuparse y dedicarse a aprender josekis a mi nivel, poco a poco ir viendo alguno pero no ponerse con un libro a estudiarlos porque lo que determina el resultado de una partida a mi nivel surge en las luchas más que en hacer bien y saber castigar josekis. Voy aplicarlo y ya debo darle la razón porque he jugado por Tygem una partida en la que tuve un horrendo missclick y acabé peleando y gané porque se rindió el contrario al matar un grupo al movimiento 46. Sólo jugaré y haré tsumegos, a ver que tal me funcionan los consejos.

He aprendido bastantes cosas a nivel de juego como también a nivel personal, tanto desde cultura, historia como aprender a organizarme mejor. La próxima vez que vaya a un lugar que no conozco mucho estaré un día más al acabar para aprovechar a hacer turismo con más tranquilidad, aunque tenga la oportunidad como tuve de pasar sólo una noche durmiendo gracias al tren hotel. Ojalá coincida que haya alguno en Braga y pueda ir aunque tenga que conducir, es otra ciudad de Portugal muy importante con muchas cosas que ver (a Oporto me niego a ir, lo pasé muy mal volviendo de noche de Viana do Castelo porque tuve que tomar una especie de circunvalaciones en Oporto muy complejas y con mucho tráfico). Y me mantengo en 9 kyu en la EGD aunque he perdido algunos puntos por lo que jugaré por internet hasta vaya a saberse cuando vuelva a tocar piedras y cuándo sea por un torneo.

En resumen, recomiendo los torneos de go de Portugal, pero ya he dicho cuando hablé del anterior que no soy una opinión muy objetiva al estar al lado de la frontera, es muy económico las inscripciones, comer y dormir en comparación a cualquier lugar a donde vas y no conoces a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario