lunes, 25 de mayo de 2020

Negro juega y mata en todo el tablero


En este tsumego le toca jugar a negro juega y mata a blanco. Este precioso tsumego forma parte del libro de 1713 "Igo Hatsuyoron" de Dosetsu, el líder de la casa Inoeu (una de las 4 importantes casas de Go del periodo Edo, hoy pensaríamos con la idea de una academia). El libro recoge 183 tsumegos en total. Centrándonos más en él, es bastante bello como se resuelve como si hubiera una energía en las piedras que nos va guiando paoco a poco. Como pista diré empieza pensando en la esquina inferior y negro irá matando según intenta blanco vivir. Son más de 70 movimientos y me parece una prueba digna a la que enfrentarse tras leer el libro Shape Up! para comprobar si se ha asimilado las explicaciones y el estudio de las formas.

Lo dejo también puesto con Eidego para que probéis a encontrarle la solución si no tenéis un goban a mano:

(;GM[1]FF[4]AP[Drago:4.22.03]SZ[19]CA[UTF-8]AW[bc][bd][ad][ed][fd][fb][fa][ga][gb][ic][hd][ge][gf][fg][de][cf] [ci][cj][ck][dk][ei][ej][ak][el][ap][bp][cq][gj][ik][jj][kj][jl] [lm][nm][nl][mj][nj][li][is][js][kq][lp][lo][ln][hr][hq][eq][fq] [gq][dr][er][sn][ql][rm][rh][qi][qj][se][ka][lb][lc][kd][jd][oc] [oe][pd][qd][rd][rc][nh][nf]AB[aa][ab][ac][ba][bb][ca][cc][cd][dd][dc][ha][ia][ja][jb][jc][kc] [kb][id][hc][gc][ee][ef][ff][fh][hg][be][bf][ag][ch][dh][di][bi] [bj][aj][ai][ek][dm][dl][cn][bo][cp][dp][dq][aq][ar][as][bs][cs] [ds][es][fs][gs][gk][ij][jk][lj][lk][kk][il][im][jm][km][ll][mk] [nk][mm][mh][mi][ki][kh][lg][jg][ih][ir][lr][mp][np][on][oo][kp] [jp][ip][hs][fr][gr][cr][br][pq][rp][rn][qn][sm][sl][rl][qk][rk] [sk][ri][rj][si][sj][sg][rg][rf][re][qh][ph][pf][sb][sc][sd][sa] [rb][ra][pa][oa][ma][mb][mc][ld][ke][me][nd][pc][qc][ie][gm][fn] [go])


Podéis ver más tsumegos de este libro en Sensei's Library, entre ellos el tsumego más difícil del mundo.

Por cierto, feliz día de la toalla, hoy es 25 de mayo y se conmemora al escritor de ciencia ficción Adam Douglas llevando una toalla, es el objeto más importante para un autoestopista galáctico. Y también día del orgullo friki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario