miércoles, 21 de octubre de 2015

10 explicaciones por las que los adultos "fracasan" en el ajedrez

Encontré hace unos días por internet unas 10 razones con las que intentaban explicar porque muchos jugadores fracasaban en mejorar su nivel en el ajedrez. Está bastante interesante y llamativo de compartir, ya que pueden ser compatibles con el go.

La fuente original está en inglés y la traducción es responsabilidad mía y el contenido en cursiva entre paréntesis son aclaraciones hechas por mí:

1. La falta de motivación

Sorprendentemente, la falta de motivación paraliza el progreso en el ajedrez y la igual. Muchos jugadores adultos simplemente no están motivados lo suficiente para mejorar. Ellos quieren mejorar en sus juegos, pero no están dispuestos a renunciar a algo valioso por el ajedrez,

¿Cuántos jugadores están dispuestos a dejar de ver la televisión, leer el periódico o dejar de socializar por jugar al ajedrez? Ellos invierten años en desarrollar un hábito de ver la tele todos los días a las 7 pm (o cualquier otro momento) por una hora, 3 semanas seguidas. El compromiso es la llave del éxito.

2. La mala memoria

La memoria no es crucial para el nivel amateur de ajedrez, pero si tú quieres lograr algo mejor, entonces es un problema. Muchos adultos tienen fallos en su memoria que le hacen difícil recortar ciertas cosas importantes para tener éxito en el ajedrez

Preparar la apertura, típicas posiciones de final de juego y reconocer patrones dependen en gran medida de buenas habilidades de memorización.


Muchos adultos no pueden recordar cosas importantes como su número de teléfono o la matrícula de su coche, ¿cómo esperan recordar una partida jugada en 2007 entre Anand y Kramnik o la manera de obtener un empate con un peón y una torre? No necesitas tener una memoria fotográfica como Carlsen (es un jugador de ajedrez) para conseguir un título, pero eso ayuda a mejorar un poco.

3. Incapacidad para calcular variaciones

Este es otro gran problema al que muchos jugadores adultos se enfrentan. Parece ser que no son capaces de visualizar una posición lo suficientemente bien para ver que pasará 3 movimientos después.

¿Cómo podrías entrenarte para calcular variaciones de ajedrez? Resolviendo problemas tácticos sin mover las piezas del tablero, practicando en encontrar posibles movimientos, calculando una cierta linea (creo que se refiere a toda una linea de cuadros, si no es eso está mal traducido) lo mejor posible y evaluar la posición final son las técnicas más comunes para entrenar la capacidad de cálculo.

Otro método que puedes intentar es jugar una partida ciega (sin verla, con los ojos cerrados) con oponentes más débiles. La meta de este ejercicio es entrenar la visualización y memorizar la posición en vez de buscar tácticas (por eso tienen que ser jugadores más débiles los oponentes), etc.

4. La ausencia de un plan de estudio

La mayor parte de jugadores adultos tienen materiales para entrenarse. Sin embargo no son los materiales que necesitan  estudiar para mejorar su nivel. Los materiales son como piezas de un puzle y para mejorar necesitas combinar todas las piezas para conseguir un dibujo, o mejor dicho, haciendo una rutina de entrenamiento. Cuando tienes muchos materiales donde elegir muy a menudo es difícil tomar una decisión.

Vamos a dar un ejemplo: Imagina que acabas de inscribirse para ser socio de un gimnasio pero no sabes que hacer exactamente en él. No conoces los ejercicios que trabajan los músculos, no acabas de saber como usar las máquinas del gimnasio, no tienes idea con que frecuencia hacer los ejercicios, no sabes que dieta hacer y cuanto dormir. Claro que puedes ir al gimnasio de vez en cuando y levantar algunas pesas y entrenar algo, pero cabe preguntarse si habrá entrenado y desarrollado todos los músculos con este tipo de entrenamiento. Por supuesto que no, pueden pasar varios años y tener un par de lesiones antes que aprendas por ti mismo, asumiendo que sepas que leer y a quien preguntar.

¿Prefieres intentar averiguar todo sólo o prefieres seguir un entrenamiento día a día que te diga exactamente qué músculos entrar, cómo hacerlo, qué pesas usar, qué comer y cuánto dormir? Estoy completamente seguro que estás de acuerdo en que el resultado es completamente diferente.

Lo mismo sucede en el ajedrez. Puedes tratar de mejorar sólo, leyendo cosas, estudiando juegos, averiguando las aperturas y resolviendo problemas tácticos, pero es un largo camino y muchos adultos no están preparados para él.

Muchos jugadores necesitan tener una orientación clara para mejorar. Necesitan que les muestren como entrenar, como gastar su tiempo y que resultados esperar. Estudiar es más sencillo si tienes la orientación de un programa de entrenamiento día a día que hacer todo de forma autónoma (la fuente original quiere vuestro dinero, quiere que compres un programa que venden).

5. Desbarajustes en el ánimo (el título original es "Psychological Instability" y considero que mi traducción refiere mejor al significado de lo que se quiere decir que "Inestabilidad psicológica")

A veces muchos jugadores adultos la padecen y es algo que puede arruinar sus posibilidades de ganar, ¿cuántas veces has visto a jugadores después de ver la tabla de emparejamientos decir algo como "voy a jugar contra alguien 400 puntos más fuerte (en el go decimos es "x piedras más fuerte" para señalar la diferencia de nivel), no hay manera de que gane esta ronda"?

Bueno, no ganarás si antes de empezar el juego te has pre-programado (pre-mentalizado puede que fuese mejor término) que tu oponente es superior a ti y va a ganarte porque hay una diferencia de ranking.

Para muchos jugadores es recomendable que no presten demasiada atención a las puntuaciones. No es fácil al principio, pero es necesario confiar suficiente para jugar contra cualquiera sin miedo a perder

6. Poca estamina ajedrecista

Muchos ajedrecistas adultos sufren de poca estamina (aguante) jugando. Esto quiere decir que pueden prestar completa atención a como va el juego las primeras horas, pero llegando al final del juego su atención se distorsiona y se desvanece. Esto es una situación muy peligrosa para muchos ajedrecistas. Imaginad que estáis jugando vuestra mejor partida durante dos o tres horas y luego pierdes la concentración y pierdes el juego. En el caso de Vishy Anand, con 44 años, primero intentó defender y luego ganar el título de campeón mundial contra Magnus Carlsen podemos notar fácilmente que perdió su juego por los errores hechos al final del juego.

¿Qué se puede hacer para incrementar el aguante? La actitud física es esencial cuando juegas a gran nivel. Mantenerse en forma y jugar partidas consecuentemente es como se mantiene el nivel de ajedrez alto, hay que mantener la mente y el cuerpo en buena condición (resumible en: mens sana y corpore sano).

7. “Miedo a los fantasmas”

Algunos ajedrecistas, en especial los adultos, sufren este fenómeno. Tienen miedo de hacer un error y se preocupan tanto de no hacerlo que llegan a no concentrarse en el resto del tablero. Este comportamiento los pone bajo una seria presión, aumenta el estrés y les reduce el aguante.

Para luchar contra este problema se necesita incrementar el nivel de confianza en uno mismo, sólo de esta manera puedes concentrarte en tus partidas de ajedrez y ganar más juegos.


8. La falta de competitividad

Por extraño que parezca, la falta de competitividad es una de loas razones por la que los ajedrecistas adultos tienen problemas para mejorar en sus juegos. A diferencia de los jugadores más jóvenes, los adultos piensan que el ajedrez es "sólo un juego" y que "ganar no es tan importante". Con esta actitud es muy difícil dar lo mejor de ellos y tener una motivación y trabajar duro para ganar las partidas.

9.  La incapacidad para manejar la presión

Sorprendentemente, muchos ajedrecistas adultos no pueden mantener la presión tan bien como los jugadores más jóvenes. Cuando son atacados, pierden la concentración y colapsan muy rápido. Para tener éxito en el ajedrez, los jugadores adultos tienen que prestar atención a este problema

Este problema puede ser abordado practicando jugadas de mucha presión, cuando estás una pieza arriba o debajo en ataques serios. Sobreviviendo en juegos de práctica tendrá la capacidad de sobrevivir cuando importa mucho.

10. Gestionar el tiempo

Muchos ajedrecistas adultos, de hecho, pueden mejorar tan deprisa como lo hacen los jóvenes, para hacerlo necesita dedicarse al ajedrez trabajando duro, participar en torneos, practicar en juegos, etc.

Para progresar seriamente, como ser un maestro internacional, un adulto necesidad invertir de 4 a 5 horas diarias al ajedrez, algo que es muy problemático para muchos jugadores que tiene un trabajo, familia, amigos u otras responsabilidades. Esto sólo se aplica si desea convertirse en un jugador profesional de ajedrez.

Si apenas estás esforźandote en ser un jugador de clase A (candidato a maestro) o nivel de maestro, no necesitas dejar tantas cosas que te gustan de la vida. La mayor parte de jugadores adultos pueden conseguir la meta de 1200 elo (puntos de ranking) en 2-3 años, máximo 4 años trabajando de manera seria, siendo orientado de manera correcta y jugando torneos de ajedrez.

Fuente original en: 10 Reasons Why Adult Players Fail to Improve at Chess



Vistas las 10 razones, ¿creéis que son aplicables al go?

No hay comentarios:

Publicar un comentario