domingo, 18 de junio de 2017

The Surrounding Game: un documental que debéis ver



Durante el Open de Lisboa, se puso este documental al acabar el primer día. Todavía no está a la venta, salió adelante gracias a un sistema de microcréditos/mecenazgo en el que participaron jugadores de todo el mundo, con recompensas desde recibir una copia del documental hasta acudir a los estrenos en festivales.

El centro del documental es seguir de cerca a tres jugadores que se presentarán al primer examen de cualificación para ser profesionales que se hace por la AGA en el 2012. Y en ese entorno, hay entrevistas acerca de lo que implica y significa el juego para diferentes profesionales, Lee Sedol, Otake Hideo, Go Seigen, etc.

También tiene lo que podría llamarse un fallo de "ordenamiento" en las escenas que llamará la atención a todos los jugadores: aproximadamente a la hora de proyección explica las reglas del juego y te quedas pensando si ya era necesario decir y si es necesario de dar de conocer las reglas a todo el público no será mejor desde el principio. Es lo único negativo que puedo señalar y advertir a quien consiga animar de verlo.

Sin duda es un documental que recomiendo ver. Tiene pequeñas cosas que cautivan los ojos, como la fabricación de piedras de vidrio al principio, el goban con forma de tortuga de un ginkgo de 500 años y hasta datos sobre el origen del juego (desconocía la relación con memorizar las estrellas para el comercio). Dado el tiempo que transcurrió desde su comienzo hasta que se concluyó, al acabar ofrece como notas a final del documental la victoria de Alphago sobre Lee Sedol y la muerte de Go Seigen.

Revisar la página web del documental, suscribiros para poder estar informados de cuando se proyectará en algún lugar del que estáis cerca o salga a la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario