lunes, 29 de mayo de 2017

Notas tras el encuentro hombre-máquina



Ha ganado la máquina, la inteligencia artificial llamada Alphago. La noticia ha vuelto a salir en medios digitales e incluso en papel (me mandaron una foto por whatsapp amistades que se acuerdan de mí cada vez que ven algo de go, ¿por qué será que me recuerdan siempre cuando ven algo relacionado?), desconozco si en televisión también ha aparecido, pero si recuerdo que en junio del 2016 si apareció cuando jugó Lee Sedol.


Incluso ha quedado grabado para la posteridad las lágrimas de Ke Jie, según una declaración de su padre cuando se levantó en el baño lloró. La presión del juego era tanta que no durmió bien para la 3º partida.


La diferencia al encuentro con Lee Sedol es clara, la humanidad no ha ganado esta vez ni una sola partida. ¿Realmente Alphago ya es totalmente imbatible para un humano? Lo único claro es que está en un nivel metahumano, tanto que incluso genera algunos misterios en su elección de jugadas, sobre todo las partidas que juega contra sí misma (se han publicado ya 10, se espera un total de 50, curiosamente en 2 de las 10 gana con negro).


Recomiendo también ver la entrevista que ha dado para CGTN (China Global Television Network). Os sacará alguna carcajada su respuesta cuando habla de la posibilidad de un jugador que pueda ganar a Alphago.

Todas las partidas las podéis recrear y volverlas a ver con comentarios aquí.

sábado, 20 de mayo de 2017

El futuro del Go: 23-27 de mayo



La semana que entra se celebrará en Wuzhen, China, tres partidas entre Ke Jie y Alphago. La IA de se enfrentará también en una partida contra un equipo de 5 profesionales: Chen Yaoye, Zhou Ruiyang, Mi Yuting, Shi Yue y Tang Weixing.

También habrá una partida de pair go entre dos profesionales, Gu Li y Lian Xiao teniendo cada uno de compañero a Alphago. Tras las partidas que pudimos presenciar a inicios de año, creo que la que más misterio y atracción será esta partida, ¿afectará 

Si no estuviera tan mal de tiempo con los estudios (lo único por ahora echo han sido dos entradas con tsumegos, una de ellas avisando de mis vacaciones y otra para dar señales de vida), juraría que vería todas las partidas en directo a través de algún servidor (wBaduk o Tygem, seguro que en OGS también se eche y puede que incluso vuelvan los videos en vivo en youtube, pero todavía no hay link  ellos). Está teniendo muy poca publicidad este encuentro, tal vez ya no despierte tanto interés un enfrentamiento en el que la victoria humana es prácticamente imposible (según una amistad china en noticias a las que él accede por conocer el idioma nadie tiene fe en un hombre porque Alphago es muy precisa a final del juego, la etapa más difícil de resolver sin cometer un error para un hombre, tal vez la partida entre 5 nos dé una sorpresa).

Ke Jie jugará contra Alphago a las 3:30 hora española (10:30 hora local en Wuzhen) el martes 23, el jueves 25 y el sábado 27. Es imposible que las vea en directo, me rompe la noche de mala manera y luego no estudiaría en la mañana por estar cansado.

El viernes 26 a las 1:30 hora española (8:30 en China) jugarán la partida en equipo Gu Li y Alphago contra Lian Xiao y Alphago. Un siniestro para todos los europeos, la partida que más llama la atención se hace imposible de ver en directo.

Unas horas más tardes el viernes, a las 6:30 hora española (13:30 en China), será la partida en equipo de los 5 profesionales contra Alphago. Es la única partida que con garantías sé que veré, porque despierto en torno a las 6:00-6:40 casi a diario para empezar el día.

¿A qué nuevas reflexiones y pensamientos nos llevará este encuentro?

Y lo más importante, ¿volverá a salir en todos los medios de comunicación el juego provocando que nuevas personas se inicien en él?

sábado, 13 de mayo de 2017

Unos "pocos" tsumegos

Sigo en parada de vacaciones técnicas, aunque reconozco haber jugado algunas partidas y todavía no haber perdido alguna de correspondencia por tiempo. Lo único del mundo del go que he seguido haciendo a diario han sido tsumegos y he estado recopilado unos "pocos" (hasta el punto que si no los ponía hoy y seguía acumulando, seguro sufriría un ataque de pereza en poner tantos de golpe), de diferentes dificultades, que me han parecido bonitos e interesantes de compartir:

Juega negro. El objetivo es capturar las dos piedras blancas de Q17. Es una variante de escalera sencillo.
Esta vez juega en primer lugar blanco. Vuelve a ser el objetivo capturar unas piedras en escalera, en concreto a las dos piedras negras de P15. Tal vez resulte un poco más complejo que el anterior.
Vuelve a tocarle a negro jugar en primer lugar en este problema y vuelve a ser un problema de capturar en escalera, también sencillo. El objetivo es capturar las dos piedras blancas de O15.
Ya se acabaron las escaleras, toca tsumegos de matar. En este tsumego juega primero negro. Es sencillo, hay que dar con la 1º jugada y la secuencia final se os revelará sola y sin dificultad.
Juega negro primero y en este tsumego radica su dificultad en pensar la respuesta de blanco a nuestra primera jugada, no hay muchas posibilidades, ¿pero cuál será la secuencia más fuerte para intentar hacer dos ojos?
Juega blanco y puede que este sea el tsumego más difícil de todos los que os traigo. Si os doy de pista u orden que hay que matar todo, la tarea es más sencilla hasta el punto de que los jugadores que al ver la imagen no logren resolverlo pueden iluminarse y darse cuenta de la primera jugada.
Negro tiene que matar. Es una forma común que aparece en partidas. ¿Cómo anularíais que blanco haga ojos?
El tsumego más fundamental de todos los que hoy traigo. Negro tiene que matar. Es una forma que seguro que se ha producido en alguna de vuestras partidas alguna vez.
Negro tiene que matar al grupo de piedras blancas. Ahora pensando en él dudo un poco de cual es realmente el tsumego más difícil que hoy comparto, porque dar con la secuencia para impedir que blanco haga ojos es difícil.
Negro tiene que matar. Es una forma en la esquina que reconozco nunca haberme surgido en una partida. Pero es sencilla. En la 4º jugada, blanca, hay una variante, es decir, blanco puede responder de dos formas igualmente fuertes.
Tras la muerte, llega la vida. En este problema blanco juega primero y tiene que vivir "lo que pueda". No intentéis vivir con todo, es imposible y caerán todas las piedras. Es bastante sencillo, incluso sin proporcionar la pista.
Negro tiene que vivir las tres piedras de Q17. No es tan difícil como parece, la primera jugada se encuentra automática. Es sencillo y es una forma típica de vida y muerte, sólo que está dos movimientos atrás y por eso parece tener más dificultad de la que realmente tiene.

Siempre hay que dar con las jugadas que llevan sente para vivir, en este caso no será menos para negro. No es difícil ver donde van a surgir los ojos, el problema que puede tener para algunos jugadores más novatos es dar con el orden adecuado para poder vivir.
También he traído un par de problemas de seki. Juega negro. Es muy sencillo, pero viene bien practicarlos y no suelo encontrarlos de gran dificultad.
Negro juega y con este cumplo el par de sekis. Hay dos variantes y con ambas consigue vivir en seki.
Negro tiene que jugar, tiene que vivir en ko. Tsumego muy sencillo, tanto que podía omitirse en esta entrada pero puede ser útil para que lo compartáis o enseñéis la importancia de lo que es ganar un ko a alguna amistad que esté aprendiendo a jugar.
Otro problema de ko, negro tiene que dar con la secuencia para matar a las piedras blancas y la única forma de impedir que llegue a tener dos ojos pasa por un ko.





PD: Voy más o menos bien con mis trabajos finales de las asignaturas del Master de filosofía, aunque al ritmo, sufrimiento y dolor de cabeza que a veces se me instaura, creo que hasta después del Open de Lisboa no voy a tener mucho tiempo para escribir.