lunes, 29 de mayo de 2017

Notas tras el encuentro hombre-máquina



Ha ganado la máquina, la inteligencia artificial llamada Alphago. La noticia ha vuelto a salir en medios digitales e incluso en papel (me mandaron una foto por whatsapp amistades que se acuerdan de mí cada vez que ven algo de go, ¿por qué será que me recuerdan siempre cuando ven algo relacionado?), desconozco si en televisión también ha aparecido, pero si recuerdo que en junio del 2016 si apareció cuando jugó Lee Sedol.


Incluso ha quedado grabado para la posteridad las lágrimas de Ke Jie, según una declaración de su padre cuando se levantó en el baño lloró. La presión del juego era tanta que no durmió bien para la 3º partida.


La diferencia al encuentro con Lee Sedol es clara, la humanidad no ha ganado esta vez ni una sola partida. ¿Realmente Alphago ya es totalmente imbatible para un humano? Lo único claro es que está en un nivel metahumano, tanto que incluso genera algunos misterios en su elección de jugadas, sobre todo las partidas que juega contra sí misma (se han publicado ya 10, se espera un total de 50, curiosamente en 2 de las 10 gana con negro).


Recomiendo también ver la entrevista que ha dado para CGTN (China Global Television Network). Os sacará alguna carcajada su respuesta cuando habla de la posibilidad de un jugador que pueda ganar a Alphago.

Todas las partidas las podéis recrear y volverlas a ver con comentarios aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario