Sigo en parada de vacaciones técnicas, aunque reconozco haber jugado algunas partidas y todavía no haber perdido alguna de correspondencia por tiempo. Lo único del mundo del go que he seguido haciendo a diario han sido tsumegos y he estado recopilado unos "pocos" (hasta el punto que si no los ponía hoy y seguía acumulando, seguro sufriría un ataque de pereza en poner tantos de golpe), de diferentes dificultades, que me han parecido bonitos e interesantes de compartir:
Juega negro. El objetivo es capturar las dos piedras blancas de Q17. Es una variante de escalera sencillo.
Esta vez juega en primer lugar blanco. Vuelve a ser el objetivo capturar unas piedras en escalera, en concreto a las dos piedras negras de P15. Tal vez resulte un poco más complejo que el anterior.
Vuelve a tocarle a negro jugar en primer lugar en este problema y vuelve a ser un problema de capturar en escalera, también sencillo. El objetivo es capturar las dos piedras blancas de O15.
Ya se acabaron las escaleras, toca tsumegos de matar. En este tsumego juega primero negro. Es sencillo, hay que dar con la 1º jugada y la secuencia final se os revelará sola y sin dificultad.
Juega negro primero y en este tsumego radica su dificultad en pensar la respuesta de blanco a nuestra primera jugada, no hay muchas posibilidades, ¿pero cuál será la secuencia más fuerte para intentar hacer dos ojos?
Juega blanco y puede que este sea el tsumego más difícil de todos los que os traigo. Si os doy de pista u orden que hay que matar todo, la tarea es más sencilla hasta el punto de que los jugadores que al ver la imagen no logren resolverlo pueden iluminarse y darse cuenta de la primera jugada.
Negro tiene que matar. Es una forma común que aparece en partidas. ¿Cómo anularíais que blanco haga ojos?
El tsumego más fundamental de todos los que hoy traigo. Negro tiene que matar. Es una forma que seguro que se ha producido en alguna de vuestras partidas alguna vez.
Negro tiene que matar al grupo de piedras blancas. Ahora pensando en él dudo un poco de cual es realmente el tsumego más difícil que hoy comparto, porque dar con la secuencia para impedir que blanco haga ojos es difícil.
Negro tiene que matar. Es una forma en la esquina que reconozco nunca haberme surgido en una partida. Pero es sencilla. En la 4º jugada, blanca, hay una variante, es decir, blanco puede responder de dos formas igualmente fuertes.
Tras la muerte, llega la vida. En este problema blanco juega primero y tiene que vivir "lo que pueda". No intentéis vivir con todo, es imposible y caerán todas las piedras. Es bastante sencillo, incluso sin proporcionar la pista.
Negro tiene que vivir las tres piedras de Q17. No es tan difícil como parece, la primera jugada se encuentra automática. Es sencillo y es una forma típica de vida y muerte, sólo que está dos movimientos atrás y por eso parece tener más dificultad de la que realmente tiene.
Siempre hay que dar con las jugadas que llevan sente para vivir, en este caso no será menos para negro. No es difícil ver donde van a surgir los ojos, el problema que puede tener para algunos jugadores más novatos es dar con el orden adecuado para poder vivir.
También he traído un par de problemas de seki. Juega negro. Es muy sencillo, pero viene bien practicarlos y no suelo encontrarlos de gran dificultad.
Negro juega y con este cumplo el par de sekis. Hay dos variantes y con ambas consigue vivir en seki.
Negro tiene que jugar, tiene que vivir en ko. Tsumego muy sencillo, tanto que podía omitirse en esta entrada pero puede ser útil para que lo compartáis o enseñéis la importancia de lo que es ganar un ko a alguna amistad que esté aprendiendo a jugar.
Otro problema de ko, negro tiene que dar con la secuencia para matar a las piedras blancas y la única forma de impedir que llegue a tener dos ojos pasa por un ko.
PD: Voy más o menos bien con mis trabajos finales de las asignaturas del Master de filosofía, aunque al ritmo, sufrimiento y dolor de cabeza que a veces se me instaura, creo que hasta después del Open de Lisboa no voy a tener mucho tiempo para escribir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario