Lo primero de todo, feliz año nuevo a todos. Ya estamos en el 2016 y esperemos que sea muy próspero en todo para vosotros, en especial en el mundo del go. Con suerte para antes del 2017 ya conseguimos todos llegar a la categoría dan en algún server.
Hay multitud de tesujis que un jugador de go debe de dominar, entre esos, hoy traigo "dos pequeños" tesujis que no aplicarlos o darse cuenta de haber perdido la ocasión para hacerlos duele más que un cabezazo contra una pared. Ambos tesujis se puede decir que son del yose, la etapa final de juego y deben de tratar de reducir territorio.
El primero de ellos tiene una secuencia de jugadas que puede parecer la más "rápida" de ver para muchos jugadores, pero es muy mala porque únicamente reduce un punto a blanco y en gote. La otra posibilidad, mucho mejor, no es que acabe con iniciativa del todo, pero quita muchos más puntos.
Si negro hubiese jugado en Q3, el resultado hubiese sido muy semejante, blanco sólo perdería un punto ya que bajaría a Q1, negro le sigue en R1 y ya defiende blanco con P2.
La mejor forma de reducir es jugando en P1. De esta manera, si blanco protege su territorio, cosa obvia y necesaria de hacer, negro baja a la primera linea y no pueden darle atari con Q1 porque serían capturadas las dos piedras blancas, por lo que podrá conectarse a sus piedras y todavía amenazar de quitar dos puntos al capturar la piedra blanca. De esta manera, negro ha quitado 5 puntos ya que todavía blanco deberá de defender el corte de O3, ya que si blanco quisiese salvar su piedra, ese corte sería fatal, por lo que debe de defender primero ese corte antes de salvar a su piedra. Si hiciese eso y negro finalmente capturase la piedra blanca, negro habría quitado 5 puntos y ganado dos, lo que sería igual a reducir 7 puntos.
El otro tesuji es un poco más especial ya que depende de si se produce la jugada de negro en Q1 y blanco trata de bloquear en R1, se puede castigar de manera muy dolorosa si se tienen más amenazas de ko, ya que en la esquina se puede invadir exitosamente. En R2 negro corta y pone en atari la puedra de R1, blanco captura con P2, entonces negro sube amenazando con cortar las piedras, por lo que blanco conectará y con S1 se amenaza con hacer un ko para conectar las piedras. En este momento surgen dos posibilidades, pelear un ko si blanco no conecta o vivir dentro del territorio, si blanco opta por el ko, es un ko muy grande.
Offtopic:
ResponderEliminar¿Cómo se ve en OGS los torneos a los que estas apuntado?
Hay dos maneras para hacerlo, al menos que yo conozca.
ResponderEliminarLa primera es picando en una especie de flechita hacia abajo que está arriba del todo seguida de las siglas OGS y al lado para desplegar un menú, ahí lo verás.
La segunda manera es yendo directamente a tu perfil. A través de esta manera puedes ver también los torneos en los que están otros jugadores (viendo sus perfiles).