sábado, 26 de diciembre de 2015

Estudiar un fuseki


En una partida, es muy común que se de una situación como la de la imagen en la que tenemos que decidir hacia donde jugar para responder a la piedra blanca señalada. Querer matar a blanco es una locura, pero se le puede "amenazar" y guiar para conseguir territorio según atacamos.

La respuesta impensable en este momento es R17 ya que para blanco será muy cómodo responder Q12 y romper con toda la influencia de negro en ese área, además de hacer territorio.

La jugada que debe de hacer negro es R12, la cual puede tener dos posibles variantes en función de lo que responda blanco. Lo más sencillo e incluso menos doloroso para blanco es tratar de salir al centro del tablero, aunque eso conlleva que la piedra de R9 queda totalmente cortada, cosa que en la otra variante también sucederá.

Tras dejar la posibilidad de deslizarse por el moyo de negro, blanco debe de hacer base para sus piedras o quedarán flotando rodeadas de piedras negras, por lo que es el momento de tomar R17 y negro debe frenarlo.

Negro consigue afianzar el lado superior, mientras que blanco consigue poco territorio.

Si blanco quisiese hacer primero una base para sus piedras jugando en R17 vivirá rodeado, dando pie a negro para transformar el moyo en territorio, ya que tiene pocos puntos débiles por donde reducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario