jueves, 21 de enero de 2016

El orden es importante



Es muy importante pensar en el orden de jugadas que se van a hacer y como preparar el tablero para realizar la jugada que deseamos sin que nos castigue el contrario. En la imagen que preside esta entrada, juega blanco, tiene que proveer de una salida a sus piedras que forman una pared y atacar a las dos piedras negras, pero tiene que ser un ataque que no comprometa la estabilidad de las piedras blancas de K4 y G3, ya que entonces se favorecería a negro.

Para entender que es favorecer a negro, no hay nada mejor que esta imagen para entenderlo. La secuencia 1-3 es clara, blanco extiende, negro bloquea gustosamente desde la 4º linea y blanco aprovecha para escapar atacando las piedras negras. El problema surge cuando negro responde a la piedra de M8, ya que juega en K6 y se augura también una escapatoria para luchar e incluso poder atacar a las dos piedras blancas que separa. Si blanco tratara de bloquear la salida de negro hacia el centro con K8, negro haría H6, forzando ya a defender a blanco sus dos piedras por tener puntos débiles.

La secuencia 1-2 es clave, pero para hacer M8 hay que hacer una serie de jugadas que no comprometan a las otras piedras, además de para acabar en sente ya que negro tiene que huir para vivir y blanco le perseguirá para hacer territorio mientras ataca. Si se hace una base para las piedras de abajo, la debilidad que teníamos antes desaparece, ante la jugada 3 negro podría haber jugado en a, de ser así, la 5º jugada de blanco hubiese sido en 7, la 6º jugada tendría que defender el corte que habría en N5. Si negro impide en O3 que las piedras blancas se conecten, ya que de esta manera queda la pared flotando pudiendo luchar contra ella, si las dejase conectar considero que sería muy tranquilo para blanco conectarse. En el momento en el que bloquea, tiene que defender un corte y blanco toma la iniciativa para atacar las piedras negras en M8, negro tiene que correr para vivir y blanco perseguirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario