sábado, 12 de diciembre de 2015

Punto vital

Encontrar el punto vital del oponente es importante. Aquí traigo un tsumego de vida y muerte en el juega negro para tratar el problema del punto vital. Si queréis resolver este tsumego antes de ver la respuesta es este el momento, si seguís leyendo lo encontraréis resuelto.

Si bien es un concepto que parece sencillo y puede pensarse en tesuji, la mejor jugada local, cuando en go se habla de punto vital (vital point o key point) no se suele referirse a la idea de tesuji, sino al lugar en el que hay que jugar con urgencia, ya que quien lo tome antes, tendrá una cierta ventaja. En el caso de este tsumego, el punto vital implica la vida o la muerte de las piedras blancas.

La imagen resulta muy interesante porque blanco tiene un grupo de piedras que pueden verse como dos formas. En primer lugar las piedras que están en R18 y S17 amenazan con formar un "diamante" (intentando buscar si tiene un nombre esa forma en la esquina, descubrí que lo que yo llamaba ponnuki no es lo mismo que diamante). Con dos jugadas, en S19 y T18 estaría formado y claramente vivo, aunque sólo con que ya hiciera una viviría.

Por otro lado, P18, P16, Q16 y R18 forman una boca suelta, si blanco jugase en R17 ó P17 tendría la forma de una boca.

Simplificando, existen 3 lugares importantes donde jugar: S19, T18 y R17. Podemos descartar inmediatamente T18, es un lugar importante para blanco pero no para negro ya que una piedra negra ahí acabaría encerrada y blanco vivo (blanco responde S19, negro S16 y blanco vive su grupo con T17).

Si negro comienza jugando en R17 ó P17, blanco sigue respirando tranquilo porque con jugar en S19 ó T18 vivirá.


Si negro juega S19, habrá jugado en el punto vital del grupo. A partir de él, se pueden producir 3 secuencias con las que acababa definitivamente muerto por mucho que intente blanco buscar la vida.








Otra alternativa. En este caso blanco responde con P17, uno de los puntos que pensamos pero que no resultaba ser el vital.









A diferencia de las otras dos variantes, en esta blanco juega en uno de los puntos que enuncié antes, R17, pero no logra vivir porque se queda sin espacio para los dos ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario