lunes, 21 de septiembre de 2015

Practicar josekis sin jugar mil partidas




Si sois de esas personas que no queréis estudiar josekis con un libro, yo todavía me resisto a hacerlo, y estáis encajadas en repetir prácticamente un patrón a menos que el adversario provoque algo diferente o que os hayáis levantado con el pie equivocado, tengo una solución para que podáis practicar josekis sin tener que jugar partidas enteras, para hacer sólo josekis una y otra vez. La solución es Joseki Farm, puede que ya algunos conozcáis esa página, pero es maravillosa y considero que no ha perdido su utilidad, practicar josekis.

Los creadores de esta plataforma son Peter de Blanc y Joshua Tsubaki Wu, de los cuales sólo he podido averiguar que son unos ingenieros, y han puesto en marcha la base de datos de la enciclopedia de josekis Kogo (esto daría para hablar todo un día de historia y proyectos del go en internet, recomiendo simplificar viendo la descripción de sensei's). El funcionamiento es sencillo y se puede describir como jugar contra una máquina, a veces comienzas con negro y a veces te toca aproximarte como blanco. Tú haces una jugada y se te responde con otra jugada o ignorando (pasando por parte de la "máquina") o se te señala como mal jugado, indicando con letras las posiciones alternativas, siendo la A el movimiento más frecuente y según se aleje del orden del alfabeto menos común. La dificultad de practicar los josekis aparece cuando tiene que decidir si pasar, ya que no acabarás el joseki hasta que pasas (sería como hacer tenuki y jugar en otro lado), ya que si pasas sin acabarlo se te indicará que movimiento podías haber hecho, pero no se te dice como continua la secuencia hasta acabarla, sólo el movimiento (sea sólo posible uno o varios menos frecuentes). Hay momentos en los que la "máquina" pasa y tú tienes que decidir si pasar también o todavía jugar en alguna parte. Este tipo de josekis son los más complicados para mí porque en una partida real te encontrarías en que tu oponente ya decidió que no va a jugar más ahí pero a ti te queda todavía un movimiento para llegar a una posición equilibrada y que a veces puede desencadenar que el oponente te responda.

Existen los hametes, llamados "trick moves" que te son avisados por un mensaje para que no caigas en la trampa, ya que entonces fallarás. Desde mi experiencia personal, tienes que estar practicando un buen rato para que te surjan, ya que no es muy común, y desconozco si intentarlos provocar uno mismo funciona bien, ya que no he tenido tampoco la oportunidad de probarlos por no darse la secuencia con la que iniciarlos o por no haber pensado en esos momentos en aplicarlos (de todas formas no me sé muchos y son concretos para ciertas ocasiones). Otro aspecto interesante es que a veces la "máquina" se acobarda y contesta de forma pasiva, haciendo una jugada que puede ser castigada y te avisa del hecho como de los hametes  pero desde mi experiencia con esta aplicación tengo que decir que sólo me ha aparecido una vez y no se ha vuelto a repetir. Será que tengo mala suerte, pero no quiero dejarlo de mencionar.

Un comentario muy secundario, que no es que haga precisamente atractivo a Joseki Farm pero tampoco odioso, es que cosechas frutas y ganas así unos puntos para una especie de ranking. Yo no acabo de entender del todo que gracia tiene esto, pero tengo una cuenta que se llama darsey y si entráis en ver las puntuaciones, puede que a veces me veáis entre las puntuaciones del día (todavía no estoy entre los 100 primeros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario