domingo, 18 de octubre de 2015

Regresando al blogspot



Tras una pausa en el blogspot con un cierre incluido por un enfado de esos míos que deciden mandar todo al cuerno, regreso a la actividad del blogspot.

En este tiempo he estudiado un poco las posibilidades de las aperturas Sanreisei, como la que inaugura la imagen de esta entrada. A la hora de hacerla como negro (raras veces la hago como jugador blanco) se suele aproximar el rival en O17, siendo la mejor respuesta en este tipo de aperturas la pinza (ya hablé de la utilidad de la pinza en otro fuseki). El problema está cuando blanco no quiere hacer las cosas fáciles y se acerca a al hoshi por la otra banda cuando es pinzado, R14. Este tipo de situaciones son las que he estudiado un poco y he llegado a ver que la mejor respuesta es jugar en sansan, en este caso R17, siendo también una jugada agresiva con la que se puede castigar muy seriamente.

Imaginemos que blanco quiere dejar entonces la esquina negra totalmente rodeada y conectar sus piedras jugando en P15, jugada que si no se reflexiona o se hace, no se encuentra el gran problema que trae para blanco hacerla. Genera un punto de corte en P14 muy doloroso para blanco. Los grupos de blanco quedan separados y se encuentran muy débiles, si blanco corre para salvar a uno de ellos, el otro muere. En el mejor de los casos puede vivir de manera humillante dando muchísima influencia a negro.

La mejor respuesta que puede dar blanco es jugar al contacto en M16, dejará su otra piedra un tanto abandonada al principio, pero tiene adji.

Una alternativa para no hacer este joseki es en el 4º movimiento hacer O16, movimiento que es muy común de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario