He adquirido cuatro libros nuevos de Go,la verdad es que algunos ya los conocía y tenía leídos pero no he podido evitarlo con el fin de llegado un día poder prestarlos y recurrir a ellos de manera más rápida que por apuntes y memoria.
Los libros de la imagen son:
- Go as communication de Yasutoshi Yasuda. Este libro es una especie de informe de resultados de llevar el Go a diferentes niveles educativos, un análisis y mención de los cambios en actitudes y formas de relacionarse de los niños. Su origen está en un caso de bullying en Japón que conmocionó a Yasutoshi Yasuda, jugador 9 dan, hasta el punto que hizo el proyecto de enseñar Go en las escuelas. En algunos niveles, creo recordar de cuando lo leí en su día que a nivel preescolar/parvulitos tuvo problemas porque por ley no podía estar en contacto con los niños y tuvo que enseñarse a jugar a los profesores para que éstos enseñaran a los alumnos.
- Graded Go problems for beginners de Kano Yoshinori. En concreto el volumen 1 para un nivel de 30-25kyu. Un libro de tsumegos, entre 3 y 4 por página aparecen y son en total 239 problemas con sus respectivas soluciones al final del libro. No sé como justificar esta adquisición, no estoy tan abandonado que me parezca un desafío resolverlos. Seguramente recurra a estos tsumegos para enseñar a nuevos jugadores, prestarlo no porque es el tipo de libro que puedes perder para siempre si se lo dejas a alguien y que decida de repente dejar de jugar.
- Reflections on the game of Go: The empty board 1994 2004 de William S. Cobb. Este libro recoge unos 44 ensayos/reflexiones que originalmente fueron publicadas en el American Go Journal en la columna The Empty Board. En un principio estoy entendiendo en una pequeña revisión que todos los artículos son de William S. Cobb y sus preocupaciones y la filosofía budista. Es un libro extraño y del que debo de decir que mal hecho, tiene un pequeño prefacio antes del texto y carece de un buen prologo que te meta en cuestión en los temas del libro e ilustre de quién es el autor (y por google no aparece en las primeras páginas). De mi experiencia de librería, tanto de estar de cliente como trabajando, esto libro no se vende si tu economía languidece aunque trate tu juego favorito. Tal vez estos comentarios se deban a la cultura española del libro, pero tenía que señalarlo.
- Go more than a game de Peter Shotwell. Es un bonito libro para aprender a jugar y engancharte. Está escrito en 2003, hace 16 años, y tiene algún apartado obsoleto como el referente a los ordenadores e inteligencia artificial. Lo he estado revisando y exactamente es un bonito libro para aprender a jugar, bien explicado aunque para mi criterio hay un problema muy personal en su diseño. Aparecen diagramas sin las coordenadas desde el principio, no hay ni un solo diagrama con coordenadas en todo el libro y se indican jugadas con coordenadas.
Próximamente según vaya leyéndolos, los reseñaré más detalladamente en el blog. Mientras podéis echar un vistazo aquí a mis comentarios de los anteriores libros que he ido leyendo.
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