Continuando con una entrada de hace un tiempo, por iniciativa suya más que mía bajo la petición "David juguemos al juego de monedas". No sé de donde habrá sacado la idea de que son monedas las piedras, pero bueno... desde octubre han pasado unos 10 meses y juraría que sólo había intentado volverle a enseñar otra vez, con mucho menos éxito y eso que hice un tablero de Go más pequeñito con rotulador y señalando más los hoshis (algo que me parecía que debía haber aplicado la primera vez). Y por extraño que parezca se acuerda de como jugar.
Analizando esta experiencia, la primera diferencia ha sido que consigo que el 95% de sus jugadas sean en intersecciones, las veces que no pasó las considero por culpa de la distancia que le separaba del tablero. Otra diferencia ha sido que hemos jugado con el tablero en una mesa y sentados, las anteriores veces en el suelo fue. Esto me ha hecho darme cuenta de que si la anterior vez hubiera hecho un tablero con un cartón de huevos y piedras (o bolas grandes de algún tipo diferenciables para evitar accidente de que se las coma, algo que temía la primera vez) podría haber enseñado la regla de la captura y jugar al Atari Go de manera más eficaz, algo que revisando la anterior entrada si dejé mencionado.
Si la atención antes era un problema porque se distraía, ahora el problema es que empieza a hacer un bloque perpendicular a mis piedras porque "quiere llegar a la pared". La diferencia es que a veces algún corte es posible o deja algunas piedras abandonadas, le rodeo y digo "mira, te rodeé, empezamos otra vez". Cambiamos de colores, no sé exactamente qué gracia le ve a hacerlo pero acepto y en torno a 10 partidas seguidas se pueden mantener. Todavía no me ha capturado y las primeras jugadas que hace van bien orientadas.
En los próximos días voy a ponerle tsumegos sencillitos de capturar porque jugar a capturarnos se le hace difícil y aunque no aprecio una desmotivación, pero no hay que forzar los ánimos. Si tuviera una pareja a su nivel, en cuanto a conocimiento y no necesariamente en edad, sé por experiencia que los progresos se darían más rápido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario