lunes, 11 de septiembre de 2017

Materiales para enseñar Go

Pocas veces se recibe la petición de algunas amistades o familiares por aprender a jugar go, tan pocas que cuando sucede hay que planificar muy bien que hacer para que si desfallece la curiosidad e interés poder quedar con la conciencia tranquila de haber intentado inculcar el juego lo mejor posible.

Tratando de hacer un listado de los materiales y útiles que se necesitarían para poder enseñar o aprender a jugar go, lo primero y más fundamental es tener tablero y piedras. Es posible recurrir a las tecnologías y usar un tablero en alguna aplicación o web, pero si se quiere llevar a cabo el trabajo de enseñanza en físico, es necesario e irrebatible.

En caso de no tener un tablero, se puede llegar a fabricar sin mucha dificultad, lo ideal es hacer de 9x9 intersecciones para enseñar de manera más rápida. Se pueden usar para las piedras en caso de no tener desde fichas de damas (se pueden encontrar en cualquier bazar chino), chapas o tapones de envases o incluso frijoles (los he usado...). Tal vez podrían usarse gemas de pecera (la mejor alternativa estética a las piedras ya que tienen forma casi circular y son planas por un lado) si encontráis en cantidades suficientes de dos colores diferenciados, en España es misión imposible de encontrar en tiendas pero en México es posible en algunos mercados.

Si se decide recurrir a aplicaciones para el móvil, noGo es una de las apps de android que puede ser más funcional y útil a posteriori por las colecciones de partidas que tiene. Otra posibilidad es GOdroid y Go Free, ambas muy útiles para jugar entre dos jugadores en el mismo dispositivo o en solitario contra la IA.

Otro tipo de materiales que resultan interesantes al comenzar a jugar son los carteles de go, no me refiero a poner un cartel gigante indicando a qué se está jugando, sino a utilizar los carteles que diseñaron para el Open de Bilbao con artículos de David Ugarte. Yo los tengo impresos y plastificados en A4 y resultan muy útiles. Están muy bien diseñados, tal vez de letra algo pequeña para algunas edades por lo que mi pequeño consejo es ampliar la imagen un poco a la hora de imprimir sin perder el centrado. Es fundamental plastificarlos para que su vida sea más larga, pueda pasar entre diferentes manos sin apenas sufrir maltrato y ser llevados a lugares como bares o cafeterías sin que se echen a perder por dejarlos en una mesa con humedad.

En cuanto a libros, el único que conozco accesible online, que no espantaría a ningún jugador y en español es Principios Básicos de Go de Diego Albuja. Otra opción si se dispone de dispositivo para leer ebooks o el programa adecuado son los Cuadernos de Go de El Correo de las Indias, los cuales no recomiendo mucho y sólo a personas concretas por el formato en el que están hechos ya que algunas personas no saben y carecen de programas para leer archivos en Epub (es un formato de Código Abierto).

En mi olvido al escribir la entrada en su día, me dejé por alto mencionar otro libro de Go, Introducción al juego de Go, de Mariano López Minnucci. Es un libro más sencillo en comparación al de Albuja que ayuda también a conocer diferentes términos de Go, útil para mantener conversaciones técnicas o seguir en inglés foros o grupos donde se comenten partidas, problemas con soluciones en las últimas hojas y explicaciones acerca de algunas formas.

4 comentarios:

  1. Este otro libro online me parece también un buen material para principiantes :)
    https://cdn.online-go.com/Introduccion-al-juego-de-Go.pdf

    ResponderEliminar
  2. Ostras, es cierto. Me había olvidado del libro de Mariano. Si lo conozco, fue un error olvidarlo, muchas gracias por recordármelo. Editaré la entrada en unas horas añadiéndolo.

    ResponderEliminar
  3. Soy 8vo Kiu y me interesa superar mi nivel espero encontrar material para ello con su alluda qué es eficiente

    ResponderEliminar
  4. Llegas en tiempos un poco oscuros para el Go. Anteriormente te hubiera dicho atiende a las partidas con comentarios de Go Game Guru, pero desapareció o las partidas que comparto yo con comentarios traducidos, pero la tecnología ha hecho que falle el plugin que permitía ver un Goban y desarrollar la partida en blogspot.
    Yo recibí una denuncia por incumplir derechos de autor por compartir un link a una traducción de unos subtítulos, no puedo ayudarte con mis libros físicos o digitales. Sólo puedo recomendarte para tu situación en inglés el libro Shape Up: https://senseis.xmp.net/?ShapeUp

    ResponderEliminar