domingo, 17 de septiembre de 2017

Canales de Go en youtube: La escuela de Go de Bilbao

Una manera diferente de aprender y mejorar, fruto de las nuevas tecnologías, son los vídeos de youtube. La esperanza de llegar a profesional o a competir a alto nivel formándonos sólo con vídeos no existe en el Go, esto es un pelín más complicado que el lanzamiento de jabalina, pero sirve como apoyo para el aprendizaje y entender posiciones, secuencias y algunas jugadas.

A día de hoy es posible poder ver videos de Go en Español, es decir, videos con partidas profesionales y amateur comentadas y aprender algunos conceptos:

El baluarte del Go en español en youtube lo lleva la Escuela de Go de Bilbao. Han renacido hace un tiempo en un nuevo canal, el anterior y la web ya no son visibles. Lo lleva a cabo el canal de youtube Miguel Ángel Antolínez:



En su canal te encuentras desde vídeos de partidas de profesionales retransmitidas en medios japoneses y traducidas los en subtítulos:



Como se lo pasan de bien por la zona cuando va un profesional a verles, en este caso es Huaiyi Chan Ethan:
:




Videos divulgativos e información para curiosos:




Hasta tsumegos:



El interés y curiosidad que despierta cada vídeo es discutible, los hay que reconozco verlos y otros que confieso que les soy totalmente indiferente por culpas de las alturas de mi vida y nivel de juego que tengo. Hay variedad de material para todos los niveles y es algo que no todos los canales de Go que existen tienen, por los que pueden acercarse a un público mayor. Pero se enfrentan a un problema: el alcance de sus vídeos. Tal vez sea fruto de la mala difusión, la temática o la escasa complicidad de los jugadores de Go que no comparten por redes sociales, el caso es que a día de hoy revisas la cuenta en youtube y te encuentras que multitud de sus vídeos no llegan a las 100 visitas. Incluso yo no estaba suscrito y eso que periódicamente buscaba sus vídeos, ya lo he hecho. Tienen incluso un perfil en Facebook y una página, más abandonada que el perfil, con lo que mueven por las redes sociales sus vídeos y desde donde también podéis estar atentos a sus novedades.

2 comentarios:

  1. Hola Darsey: Gracias por tu blog, y por tus comentarios. La cuestión es que el canal de youtube ahora ha cambiado, estamos rehaciéndonos como el ave Fénix, en un nuevo canal. Se llama "Go en Bilbao", y otro canal complementario que se llama: "Gogoratu Go". En estos canales seguiremos compartiendo videos para promocionar el go. Saludos desde Bilbao! Miguel Angel Antolínez. www.escueladegodebilbao.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. En cuanto pueda actualizaré el contenido de la entrada con los videos de los nuevos canales.
    Ya avisé de la sorpresa de su desaparición en mi regreso al juego tras unas vacaciones forzosas más conocidas como "trabajo": http://361puntos.blogspot.com.es/2017/10/volviendo-lentamente-jugar.html

    ResponderEliminar