miércoles, 11 de enero de 2017

Dedicado a un troll

El día 9 de enero, aparecieron dos comentarios duplicados de un troll, quiera que no me parecía pues algo como positivo pues su contenido no era del todo, aunque totalmente dogmático. Ambos comentarios eran iguales, hay uno más igual en una página de noticias que escribió de go y comentarios casi iguales en otros lugares, siempre que haya go de por medio, con el fin único de desprestigiar y quitarle valor al juego, casi siendo una pérdida de tiempo no dedicarle ese tiempo al ajedrez... fanatismo puro y duro, pues aquí no se ha dicho nunca totalitario y donde pudo despertar chispas, en los usos alternativos de un tablero de ajedrez, no se produjo ninguno de los dos comentarios ni tenía relación. Dado que su único interés era difundir su visión dogmática, plagada de errores (¡e incluso falacias!), opté por borrar ambos comentarios (fue una decisión por eso de que recibe pocos comentarios este blogspot y porque respondo, sino existiría la mitad) y le queda dedicada esta entrada con cosas que ignoraba, con el fin de iluminarle (aunque seguro que no lo leerá, es lo propio de la actitud troll).

En el go no hay jugadas que se memorizan como técnicas de captura. No sirve de nada conocer tesujis, al igual josekis, se tienen que interiorizar y conocer, no es la memoria la que actúa a la hora de aplicarlos.

Que pueda moverse las piezas en el ajedrez, no hacen que sea más táctico. Ni sé evaluar eso porque en go existe mayor responsabilidad porque luchas contra el tablero.  No es tema de retórica, habría que salir con matemáticas de él.

Una partida de go no tiene más de 361 movimientos, es el máximo (por eso hay 181 piedras negras y 180 piedras blancas). Dudo que un movimiento de ajedrez requiera más precisión que un movimiento de go a pesar que una partida de ajedrez sea de 20-60 jugadas. Como que hay menos opciones de jugadas.

En el go se juega en las intersecciones.

El komi existe desde principios de siglo XX. Hablé de un libro de literatura, El maestro de Go, donde a pesar de narrar una partida en la que no existía komi, se habla de toda una serie de cambios que se produjeron en el go, como la de establecer límites de tiempo para las partidas o "sellar" la última jugada del día. Se puede jugar sin komi e incluso jugar con un komi que no sea decimal, así pueden producirse un jigo, empate en puntos. Otras formas de hacer un "empate" son repitiendo la posición con un triple ko o con un chosei, una forma de vida eterna (no confundir con seki: vida mutua).

El handicap en el go da igualdad a una partida entre niveles muy separados, para negar eso hay que haber jugado muy pocas partidas y esas pocas haber aplicado mal el handicap.
Se dice que el go es mejor que el ajedrez por el número de partidas diferentes que existen, la combinación y dificultad para desarrollar IAs capaces de jugar go radica en la cantidad de jugadas posibles. No se decía porque no le ganara ningún ordenador, sólo por la dificultad tecnológica que llevaba desarrollar una IA que fuera capaz, se creía que iban a pasar más años para que finalmente se logrará, pero con esto de la propiedad privada y los secretos empresariales para desarrollar primeros y sin competencia un proyecto, pues nadie sospechaba que pronto ganarían también las máquinas en este juego.

8 comentarios:

  1. Hola.
    Disculpa. No querría pasarme de listo pero, dado que enlazas a la RAE, me queda la duda si le estás dando a la palabra "táctica" el sentido que se le da habitualmente en el ajedrez (por oposición a "estrategia") o no. En ajedrez se le da un significado algo diferente de el del lenguaje común. Un ejemplo:
    http://www.123ajedrez.com/la-partida-de-ajedrez/tactica-y-estrategia
    En mi opinión particular, ninguna partida de go es tan táctica como una partida "táctica" de ajedrez (repleta de sacrificios, combinaciones, piezas "colgadas", etc.); Pero cualquier partida de go tiene más táctica que una partida "posicional" de ajedrez (lentas maniobras, lucha por el espacio, cambios de piezas, etc.).
    Otro detalle diferente es la forma de contar jugadas. En ajedrez 40 jugadas son 40 del blanco y 40 del negro.
    El go es claramente más difícil para un ordenador, pero creo que esto es irrelevante para el jugador humano, pues ambos juegos son inabarcables.
    Saludos.
    Torvic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.

      Desconocía totalmente esa diferencia entre táctica y estrategia. Pensaba en concreto al enlazar a la RAE: Método o sistema para ejecutar o conseguir algo; si miras técnica, justo lo pienso con el significado que podemos decir que son sinónimos.

      Viendo esa diferencia entre táctica y estrategia, te copio y pego el fragmento del troll:

      El ajedrez es más táctico en Go, una vez colocada una piedra no puede moverse, es estática. En Ajedrez las piezas están en flujo constante, combina lo espacial y lo temporal, mientras que Go es sólo espacial. El estilo constantemente cambiante del ajedrez es más gratificante, además, cada pieza tiene una función diferente, dando al juego un sentido de complejidad, ese tipo de dinamismo emocionante el ir y venir, es inexistente en el Go que es menos explosivos y se centran en la consolidación de territorios. Sin embargo, el ajedrez también ofrece el estilo lento y puramente posicional de Go batallas estratégicas sobre una solo casilla

      El resto del comentario, bien largo que es, aquí (de verdad que me dejó 2 iguales y en el mismo día que ese): http://www.acia.com.mx/el-juego-de-go-la-vida-en-un-juego/

      Y añado, en defensa del comentario que hizo. Yo hablo de jugadas pensando que es lo mismo que movimientos, él dice movimientos (por eso de que las jugadas se cuentan de forma diferente).

      Eliminar
  2. El número bruto de movimientos en Go es claramente mayor que en Ajedrez este hecho no es particularmente notable en cuanto al valor del juego como un juego. Go tiene 361 posibles movimientos iniciales y ajedrez sólo tiene 20 esto es cierto, pero en términos prácticos, sólo hay unos cuantos movimientos iniciales en Go que cualquier jugador consideraría seriamente. Lo que es evidente es que los movimientos relevantes en Go son aproximadamente iguales a los movimientos relevantes en Ajedrez. El factor clave es la relevancia de los movimientos a la estructura estratégica y táctica de un juego, al juego como un juego. La cuestión de que el juego tiene más variaciones posibles de forma abstracta es sólo eso, una abstracción que tiene muy poco que ver con el juego como se juega en la práctica. tanto Ajedrez como Go tienen más posiciones posibles que los átomos en el universo. Basta con decir que el ajedrez tiene más que suficientes movimientos y variaciones posibles para hacerlo competitivo con Go. La cuestión, entonces, no es qué juego tiene más posiciones posibles. Ambos juegos tienen más que suficientes posiciones posibles. La cuestión es qué juego tiene una mayor profundidad estratégica y táctica.

    El Go tiene un tablero 19x19 y tiene un mayor número de posiciones, pero más piezas y posibilidades, en sí mismas, no hacen que Go sea más complejo y más difícil. Hay tantos otros factores en juego en el ajedrez, el enorme número de desequilibrios estratégicos, el cambio constante de las piezas, la necesidad de reevaluar las posiciones, los elementos psicológicos, el enorme cuidado que debe tomarse en cada movimiento,la tensión entre todas estas estrategias y los hechos brutos de ataque táctico. Piensa en ello de esta manera: si Go se juega en un tablero 9x9, entonces el ajedrez es claramente el juego más complejo y difícil....no, entender esa lógica: ¿por qué no duplicar o triplicar el número de plazas, y tendrás un juego dos veces tan complejo? Porque aumentar el número de posiciones no hace el juego más complejo o mejor que antes. El punto es que la complejidad estratégica de un juego no esta determinada por la cantidad de posibilidades, sino por los elementos cualitativos inherentes al juego. Por ejemplo hay juegos con mas posibilidades que el ajedrez como gomoku y stratego, o que el mismo go como connect 6 o arimaa, si mañana alguien inventa un juego en un tablero de 100X100 pasara a ser mas complicado

    ResponderEliminar
  3. Claramente tu comentarista es un fan del ajedrez, que conoce mucho mejor que el go.
    Le doy la razón sobre que mayor complejidad no tiene porqué ser necesariamente mejor (tampoco en cuanto a la variedad de piezas :-) ).
    Cruzar el Atlántico a nado no es más fácil que cruzar el Pacífico.
    Pero, para mí, tratándose de juegos, no tiene mucho sentido intentar demostrar cuál es "mejor". Dependerá del gusto de cada uno. Si a mí me gustan las manzanas, no veo cómo puede alguien demostrarme que las peras son "más gratificantes".
    Ambos te ofrecen más que suficiente profundidad, complejidad, riqueza de ideas, belleza, posibilidades tácticas, temas estratégicos, psicológicos, etc.
    El ajedrez tiene el plus del movimiento y la variedad de piezas. El go es una lucha más abierta, con muchos frentes y, gracias al komi, es equitativo.
    Las tablas son un defecto de ambos (uno tiene demasiadas y otro casi ninguna). El estudio de aperturas en ajedrez es toda una ciencia, para bien y para mal, pero impone mucha carga memorística.
    La posibilidad de jugar con un hándicap ajustado a la fuerza de cada uno sólo puede ser una ventaja.
    Un par de detalles más, aunque no les veo mucha relevancia:
    -Que yo sepa, conecta 6 o arimaa no tienen más posibilidades que el go.
    -Los movimientos "relevantes"'en go son claramente más que en ajedrez. Insisto en que no veo que esto aporte superioridad.
    Saludos.
    Torvic.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, en una entrada anterior, hablabas de jugadores gallegos. Supongo que de Santiago, ¿es así? ¿Sabrías cómo localizarlos (algún usuario, local de reunión...)?
    Saludos y gracias anticipadas.
    Torvic.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes.

    Pues veras, empezando por arriba. Soy contrario a eso de evaluar cualitavemente en vez de posibilidades, creo que las que a mayor número de posibilidades, es mayor complejidad. Es más, me parece una falacia razonar a partir de un tablero de 9x9 porque no es lo mismo el tablero, desde el momento que tienes un movimiento muy bueno (tengen) donde abrir y pierde valor al aumentar las intersecciones, pues creo que queda demostrado que no puede usarse para analogías. Sólo puede juzgarse cual es mejor, a falta que alguien lo demuestre con matemáticas, por gusto porque por argumentos pues estamos en dos posiciones diferentes.

    Por cierto, creo que el Taikyoku Shogi, aunque no lo he jugado, debe de ser mucho más complejo que el go, sólo por lo que intimida empezar una partida (36x36 casillas, no sé jugar a shogi por lo que creo que nunca intentaré esto): https://en.wikipedia.org/wiki/Taikyoku_shogi

    Los jugadores gallegos, "conocí" a dos que fueron sólo al fin de semana del seminario Sepúlveda (chico y chica) que eran de Ourense, creo. En Salamanca apareció una vez un chico que le había enseñado su profesor de filosofía, a toda la clase, en Santiago de Compostela, lo vi y jugué una vez con él (había olvidado mucho) y perdí el contacto porque nunca más volvió donde tratábamos por aquel tiempo. Luego en KGS, este dato ya pues demuestra que si hay por la zona gente interesada en jugar, vi una vez una partida abierta con el nombre de la provincia o ciudad (me acuerdo porque entré para mandar un saludo y empezó la partida justo contra otro jugador, fue muy cómico porque el otro jugador estaba en centroeuropa en una región que tenía el mismo nombre que el había puesto a la partida).

    Como consejo ya anticuado porque hasta a mí se me ha caducado la cuenta, podrías tratar de crear partidas en KGS en la Sala Española con el nombre del lugar o la comunidad para ver si se produce un milagro, a mí nunca me funcionó.

    Acabo de encontrar esto: http://ourensego.blogspot.com.es/ Puedes probar a escribir al email de contacto, pero como no lo tengan que llegue una notificación redirigida, siendo la última entrada del 2008 mal pronóstico hay.

    Luego, te recomiendo que te inscribas en la lista de correo y preguntes, si no estás es: espago@yahoogroups.com (hace ya varios años que me uní, no tengo ni idea de como se hace para unirse, ojalá tú sepas o ya estés porque no sabría explicarte).

    Y justo escribí reflexionando acerca de los jugadores gallegos porque iba a un torneo a Portugal, en concreto el de Viana do Castelo está al lado de Pontevedra, Braga igual y en el 2015 que hicieron uno no hubo ni un español...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información. Yo vivo en Coruña, pero hace casi diez años conocí a un grupito que jugaba en un café de Santiago (algunos eran de muy buen nivel), pero les perdí la pista.
    Ah. El tercer comentario (el del 9x9) no es mío.
    Saludos.
    Torvic.

    ResponderEliminar
  7. Oh vaya, es que lo leí por "email" al llegarme la notificación y ni me fijé en la hora y contesté pensando que eran 3 seguidos.

    Pues te deseo muy buena suerte, si juegas en OGS puedes escribir al que administra el grupo de España para que te añada, con suerte alguien te contacta. Yo ahora al darme cuenta de esta opción "actualizable", no como lo de goprats, iba a escribirle a ver si me pone de contacto para Salamanca. Aunque mirando las fechas de sus últimas partidas, lo mismo tarda en leerte el administrador del grupo si también contactas: https://online-go.com/group/32

    ResponderEliminar