martes, 1 de noviembre de 2016

¿Go Game Guru está muerto?

Uno de los lugares de la red más influyentes para el Go en occidente es Go Game Guru. A día de hoy, se podría decir que está muerto, su última publicación fue el 14 de junio, poco después de las partidas entre Lee Sedol y AlphaGo. Muy mala fecha para abandonar un proyecto como el suyo con el salto a los medios de información occidentales que pegó el juego y les podría proporcionar muchísimos más visitantes y compradores, pues su tienda es un lugar de referencia en occidente para comprar todo tipo de material ligado al juego.

Tras unas pocas preguntas en algunos lugares concretos, se me ha guiado a conocer una serie de problemas que están ligados a esta desaparición:

Comienzo la investigación a través de Lifein19x19: En agosto la página de Go Game Guru no funcionaba. Habían tenido un pequeño descuido de unos días en cuanto el pago del dominio y desapareció de la red, tal como reportan algunos usuarios. El 11 de agosto de 2016 es cuando comentan el problema y es el 15 de agosto ya cuando vuelve la página a ser visible, pero no vuelve a la actividad.

Por otro lado, otro usuario reporta en el foro problemas en un pedido y tarda en ser atendido y no acaba de recibir solución con el pedido de unos sets de piedras. Algo para nada normal en una compañía/tienda como es Go Game Guru, siendo referente para todo occidental en la búsqueda de material no te esperas encontrar ninguna polémica con ellos, sino no habrían llegado al lugar donde han llegado y se mantendrían. El problema en la entrega de los sets de piedras, que iban del mismo color,  se debía a la fábrica de Corea, tal como explican desde una cuenta Go Game Guru.

Las causas de la desaparición de la actividad empiezan a vislumbrarse en el horizonte tras leer en Reddit. En Go Game Guru estaban trabajando en un libro acerca de las partidas que han mantenido Lee Sedol y Gu Li. Dicho libro, fue enviado a dos personas como PDF todavía sin acabarse de corregir erratas y darle el toque final. Una de esas personas traicionó la confianza de David Ormerod, lo compartió en internet poniendo en aprietos la relación de Go Game Guru con los compradores anticipados del libro que pudieron presenciar que aparecía gratuitamente antes de que a ellos les llegara. Esta persona que ultrajó la confianza, lo hizo intencionadamente y con mala fe para chantajearles, tal como narran desde una cuenta de Go Game Guru en Reddit.

No todos son malas noticias que hagan pensar que no volveremos a ver una entrada suya, la sección de la tienda sigue funcionando y tramitando pedidos que llegan, tal como algunas personas me han comentado vía facebook. Que vuelva a la actividad de la página con nuevas noticias, tsumegos y partidas comentadas es un esperanza que no se acabará de perder, aunque hay claros indicios de un gran resentimiento a volver a trabajar altruistamente en la difusión del go en occidente tras la traición sufrida. Desde aquí y desde muchos otros lugares de internet, recibirán eterna simpatía y agradecimientos.

3 comentarios:

  1. Parece que la web ya no existe aunque parte de su contenido todavía es accesible en http://web.archive.org/web/*/gogameguru.com

    En fin, una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue existiendo según acabo de comprobar pero se ha transformado hasta el punto que no es lo que era.

      ¿De ese método se pueden seguir viendo los antiguos kifus que tenía? Me arrepiento de no haber descargado o guardado por si un día llegaba a desaparecer las partidas comentadas que tenían.

      Eliminar
  2. Si, con ese método podrás ver las antiguas capturas de la web Go Game Guru que están en archive.org. Sólo tienes que que seleccionar uno de los días del calendario (que son las fechas en las que se hizo la captura de la web) y esperar que se cargue la página principal de GGG

    Por ejemplo la captura del 23 de Agosto de 2016 tiene este contenido:

    http://web.archive.org/web/20161011042506/https://gogameguru.com/

    Obviamente algunos links podrán no funcionar correctamente. Espero que te sirva y puedas seguir viendo los kifus y las partidas comentadas

    ResponderEliminar