Este fin de semana pasado he estado jugando en el Open de Viana do Castelo, tal como anuncié. En pocas palabras, fue genial y he aprendido mucho, desde a nivel de juego a como se organizan eventos e incluso a como organizarme mejor para futuros torneos.
En primer lugar, esto no podría haber ocurrido sin llevarme a mis padres al lugar para que hicieran turismo, pues desde Salamanca no había transporte directo y hay 423 kilómetros. Aunque para ir, con eso de que yo conduzco siguiendo las señales y me confundí... pensaba que había que ir dirección Braga pero no era así, pero sólo se hicieron, según google, 458km (35km más de lo que debía hacer originalmente) porque pasamos por Braga y Ponte de Lima (este último lugar tiene un puente precioso y es la villa más antigua de Portugal al ser la 1º que recibe un fuero en 1125) y una carretera comarcal preciosa entre pueblos, una lástima no tener una cámara de esas que se ponen en la luna del coche para presumir de circular bajo "túneles" de árboles. Muchas iglesias de románicas y prerománicas hay por la zona. El viaje duró como unas 5 horas.
En segundo lugar, en el torneo fuimos 14 jugadores. me inscribí como 10 kyu y ahora en la E.G.D. tengo puntos como para ser 9 kyu. La organización del evento estuvo muy bien, fui atendido muy bien y charlé bastante, hice kifus de todas mis partidas. Pero si he de buscar fallos o puntos negativos, la poca difusión que ha tenido el torneo me parece el único fallo, que además es muy grave. No existía ningún cartel del torneo para que llamara la atención a la gente, que aunque se hiciera de forma aparte en una sala de la Biblioteca Municipal del lugar y el domingo estuviera cerrada al público, podría haber cosechado el interés por el juego a más locales. Un evento en facebook está bien, proporciona información y da publicidad, pero para quien no tiene mucho que ver con el juego, no se enterará de que se realiza para preguntarse qué es eso del go.
En otro orden de cosas, cabe señalar la diferencia entre sistemas de reglas para los emparejamientos ya que allí no habia MacMahon porque no había un número suficiente de jugadores para establecer dos categorías. No me sorprende la práctica porque durante el tiempo que estuve de intercambio en México, en los torneos que participé sucedía precisamente lo mismo.
Aprendí que es muy importante fijarse a que hora acaban si vas a ir conduciendo. No es lo mismo salir al medio día que a menos de una hora de que se haga de noche. También aprendí que es importante informarse del clima que suele hacer por esas fechas, pues no es lo mismo conducir con el tiempo en calma que con lluvia y niebla. ¿Motivos? Poder organizarse y decidir cosas como quedarse un día más en el lugar para jugar la última partida tranquilo y concentrado en ella sin preocupación de lo tarde que se va a hacer para regresar. Si anduve tenso por eso porque en algunos momentos del medio día el cielo se caía. El viaje de regreso, bien hecho sin ese desvío, fueron casi 7 horas, para hacer menos kilómetros la niebla en la noche en algunas zonas de montaña y acompañada de lluvia (o niebla meona en algunas partes) hizo que condujera entre 60-100km/h... y pensándolo bien, el desvío que hice para llegar fue espléndido porque hubo menos zona montañosa.
Y lo más importante, fue un torneo de amigos (creo que todos ya se conocían de antes), aunque yo era nuevo pude unirme al ambiente muy bien y esto se nota por pequeñas cosas como ir todos juntos a comer (en verdad 4 se separaron para ir a MacDonalds y cosas así) ¡y que había vinho! En España en los torneos de go hay demasiada seriedad, excepto el famoso Torneo de la cerveza que se hace en el Seminario de Sepúlveda, por eso el pequeño detalle de tomar vino o que te pongan en la mesa licor para echarlo al café (nunca más pido allí café solo, eso estaba más concentrado que un expreso) se me vuelve un hecho a remarcar del ambiente del torneo.
Me he quedado con muchas ganas de volver a ir a un torneo a Portugal, el próximo será en Lisboa y aún no se ha fijado la fecha. Esa vez iré en el tren nocturno que sale desde Salamanca y en cama, me ahorraré una noche de hotel y llego seguro en el día que empieza y como el tren de regreso sale tarde, podré viajar en el día que acabe. Y como ya conozco Lisboa, el poco tiempo libre que tenga fuera del torneo podré invertirlo en pasear o ir al barrio de la Alfama a escuchar fados porque a diferencia de lo que me ha pasado con Viana do Castelo, si no llegaba un día antes no tenía garantías de poder conocer el lugar (y me faltó conocer la Basílica de Santa Lucía, la primera imagen que sale en google al buscar Viana do Castelo, con eso de que era temporada baja cerraba pronto el lugar y abría demasiado tarde para aprovechar lo que madrugaba).
Y en cuanto mi participación, gané 2 de las 5 partidas. Quedé en 9º posición y ha aumentado mi rank oficial, tengo los puntos GoR para ser 9 kyu.
Fuente de la foto:
http://www.go-portugal.org/arquivo/685
El torneo ha quedado registrado en la E.G.D.:
http://www.europeangodatabase.eu/EGD/Tournament_Card.php?&key=T151119B