lunes, 30 de noviembre de 2015

Tsumegos: Ojo falso

Hay pocas cosas mejores que cambiar de aires o cambiar de materia cuando se está estudiando. Hoy hice un descanso con unos tsumegos que me llevé de un librito que tengo, bastante curiosos y de una misma temática: quitar ojos / ojos falsos. Consultando un listado de términos japoneses, los tsumegos que llevan el nombre de 欠け眼 se traducirían como de ojo falso (Kakeme). En todos juega negro primero.

Este problema es sencillo. Hay un ojo, O15, y hay que impedir que blanco haga el 2º. El punto vital de mi oponente es también el mío. Con ese proverbio ya es suficiente pista. Aviso: Hay dos posibilidades dependiendo del 4º movimiento de blanco.
Problema semejante al anterior. Buscar el punto vital, aquel donde si jugase blanco viviría incondicionalmente. Una vez hecho falso ese ojo (se tiene que acabar en sente), destruir la posibilidad de que haga dos ojos en otro. Hay tres alternativas en función de como responda blanco.
Para mí fue el problema más difícil pero repito que la única dificultad que tiene es la de falsear un ojo, después es una forma fácil de matar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario