lunes, 23 de noviembre de 2015

Experiencia en un evento de ajedrez "alternativo"

Este viernes acudí a un CSA (Centro Social Autogestionado) para dar un taller de go a ajedrecistas. Se iba a realizar un concurso de ajedrez un tanto atípico pero divertido. Consistía en jugar partidas con eliminatorias, clasificándose aquel que perdiese la partida. Era legal hacer bullying o más bien obligado (en la final el público tenía que decir a gritos los comentarios), y se jugaba sin reloj, siendo el público quien metiese prisa si se demoraba algún jugador mucho. En caso de que hubiese tablas, se empezaba de nuevo la partida y sólo se acababa en caso de jaque mate.

Así dicho suena a una completa locura, pero si conseguís 4 personas (ó 8, o cualquier múltiplo de 4 para hacer bien los emparejamientos) y lo ponéis a prueba, os divertiréis con las artimañas que hay que llevar a cabo para perder sin jugar evidentemente a perder (no puedes tirar las piezas literalmente a lo loco a la muerte). En go creo que no es posible exportar la idea... pero todo será intentarlo un día.

Si bien participé en el evento de ajedrez, no pasé de la primera ronda. Confiaba en enseñar a jugar go a alguien, pero por lástima no pudo ser porque por espacio no podía hacerse y acabé enseñando a jugar a xiangqi, el ajedrez chino. Al ser sencillo y estar entre ajedrecista, llamó la atención fácilmente y se pudo jugar. Todo comenzó por haberme comprado en Madrid un tablero de madera que tiene por el otro lado el xiangqi, aproveché y me compré las piezas, no se me ocurrió otra cosa que llevarlo y el exotismo junto a la poca diferencia que hay con el ajedrez occidental (el tablero de go llama la atención, pero tiende a espantar más a nuevos jugadores por verse demasiado abstracto desde fuera).

¿Alguien tiene algún método o consejo para convertir a un ajedrecista en un apasionado del go?

No hay comentarios:

Publicar un comentario