sábado, 24 de octubre de 2015

Kato Masao contra Rin Kaiho



Esta partida puede decirse que es la que más he revisado en mi vida, incluso lo hice a más de 8.000 metros en un avión (cuando regresé de mi intercambio de México, creo que por el disco duro externo tengo alguna foto). Los jugadores han sido un verdadero misterio para mí hasta este año en el que se me ocurrió hacerle unas fotos y preguntar por un foro "¿qué pone aquí?" (aunque antes un compañero japonés me lo tradujo, pero no lo apunté y lo olvidé). Los motivos que hace que me atraiga esta partida es que es la única que tengo en un kifu en físico y cómo la conseguí, fue parte de un premio de un torneo de go por quedar 2º durante mi intercambio, porque la verdad es que no es una partida sencilla y no puedo leer los comentarios porque desconozco el japonés.

Si algo llama la atención de esta partida es el juego ofensivo de Kato y las habilidades de shinogi de Rin. Esta partida ocurrió el 5 de septiembre de 1985 en los cuartos de final de la 11º edición del título Tengen. Juegan con komi de 5.5, Kato lleva las piedras negras y Rin las blancas. Rin jugará muy cómodo la partida llevando el komi por encima hasta que comete un error en un movimiento (no sé que movimiento, por más que he revisado no consigo encontrar dónde se equivocó) y acaba ganando la partida por sólo medio punto. Otra nota acerca de la partida que puedo dar es que negro tiene una oportunidad para ganar llegando muy al final de la partida con unos movimientos que no llega a ver.

(;GM[1]FF[4] CA[UTF-8] AP[Quarry:0.2.0] SZ[19] HA[0] KM[5.5] PB[Kato Masao] PW[Rin Kaiho] RE[W+0.5] ;B[pd]C[Partida de los cuartos de final de la 11º edición del título \ Tengen. Si bien el ganador de esta partida, Rin Kaiho, no llega a la \ final de esa edición, es una partida muy interesante porque se aprecian\ las habilidades de shinogi de Rin y una gran capacidad ofensiva de \ Kato. David de Dios Matías http://361puntos.blogspot.com.es/] ;W[dp];B[pq];W[dc];B[pk];W[mp];B[po];W[jq];B[de];W[ce];B[dd] ;W[cd];B[ec];W[cf];B[df];W[dg];B[cc];W[db];B[bc];W[eb];B[cg] ;W[eg];B[fd];W[fc];B[ed];W[gd];B[bd];W[ch];B[gc];W[fb];B[bg] ;W[hc];B[nc];W[dn];B[ip];W[jp];B[io];W[jo];B[in];W[hr];B[il] ;W[re];B[qe];W[rd];B[rf];W[qf];B[qg];W[pf];B[rh];W[pc];B[qc] ;W[qd];B[pb];W[pe];B[oc];W[nf];B[oh];W[mg];B[kc];W[md];B[lc] ;W[qi];B[ph];W[qp];B[qo];W[pp];B[op];W[qq];B[oq];W[ro];B[rn] ;W[rp];B[oo];W[rr];B[dl];W[jg];B[fl];W[qm];B[qn];W[om];B[rl] ;W[fe];B[bf];W[eq];B[ig];W[ih];B[hh];W[jh];B[ge];W[hd];B[gf] ;W[hi];B[fh];W[gh];B[fg];W[ef];B[be];W[ej];B[ei];W[cj];B[ck] ;W[dk];B[ek];W[dj];B[fj];W[cl];B[pr];W[qr];B[cm];W[bk];B[dm] ;W[bm];B[cn];W[bo];B[co];W[cp];B[mo];W[ni];B[oj];W[mk];B[lp] ;W[en];B[fp];W[ep];B[gi];W[hg];B[dh];W[gk];B[fk];W[hm];B[hl] ;W[lq];B[mq];W[nj];B[lr];W[kq];B[np];W[jl];B[fq];W[hq];B[go] ;W[fr];B[jk];W[kk];B[iq];W[ir];B[kr];W[jr];B[ij];W[jj];B[ik] ;W[ok];B[pj];W[jb];B[jc];W[ib];B[rc];W[ci];B[di];W[kl];B[hj] ;W[fm];B[gm];W[gn];B[gl];W[pl];B[ji];W[kj];B[ii];W[ki];B[aj] ;W[bn];B[nh];W[mh];B[cb];W[pg];B[rg];W[ql];B[qk];W[kb];B[lb] ;W[ks];B[mr];W[ke];B[oe];W[ne];B[se];W[sd];B[sf];W[of];B[sc] ;W[qe];B[mm];W[nm];B[hn];W[rm];B[sm];W[bh];B[ah];W[oi];B[pi] ;W[mc];B[mb];W[if];B[ld];W[le];B[fn];W[em];B[el];W[od];B[nd] ;W[me];B[oe];W[rk];B[sl];W[od];B[gq];W[gr];B[oe];W[so];B[sn] ;W[od];B[gg];W[pc];B[sq];W[sr];B[pd];W[hh];B[oe];W[da];B[od] ;W[ka];B[je];W[ak];B[ai];W[hp];B[jf];W[kf];B[ie];W[ca];B[ba] ;W[jm];B[ic];W[eo];B[im];W[fo];B[gp];W[lm];B[mn];W[ml];B[ls] ;W[js];B[qs];W[rs];B[ps];W[gn];B[ho];W[la];B[kn];W[ma];B[na] ;W[hf];B[he];W[km];B[nn];W[bj];B[hb];W[gb];B[ha];W[ga];B[jn] ;W[ia];B[lo];W[fn];B[];W[]C[White: 52 territory + 13 captures + 5,5 \ komi = 70,5 Black: 52 territory + 18 captures = 70,0 White wins by 0,5] TB[oa:sa][bb][nb:ob][qb:sb][pc][aa:af][cd:cf][ee:ff][dg:eg] [eh][sg:sh][fi][qh:qj][gj:gk][hk][ri:sk][hm][no][mp][nq:nr] [or][ms:os] TW[ea:fa][ja][ha:hb][gc][lf:mf][ig][kg:lh][li:mj][ck][al:bl] [lk:ll][nk:nl][ol][sp][rq:sq][am:as][bp:bs][cq:ds][er:es] [fs:is][ss] )

No hay comentarios:

Publicar un comentario