miércoles, 25 de marzo de 2015

What's your rating?

He conseguido echarle un ojo al libro que veis en la imagen, a What's you rating? también conocido como Test Your Go Strength. La verdad es que es un lujo al alcance de pocas personas poder leer este libro en papel, ya que dejó de imprimirse y desde el 2007 se puede conseguir en un DVD junto otros libros en Kiseido Digital, entre ellos All about thickness understanding moyo, del que ya hablé aquí.

La edición que leí es de diciembre de 1975, tiene 216 hojas y la editorial es The Ishi Press (pero hoy en día o se consigue comprar de 2º mano, alguien te lo presta o de poco sirve dar estos datos). El autor es Naoki Miyamoto, ha comentado varias partidas de Shusaku en Invencible, en cuanto dé fin a ese libro también lo comentaré.

Este libro puede describirse como un "conjunto de problemas" que resolviéndolos conseguirás conocer tu rank. Hay 3 categorías de problemas, 20 de fuseki, 20 de medio juego y 10 de yose, en total 50. El libro está muy bien editado porque en la página impar es donde siempre se presenta el problema en un goban completo donde vendrán señaladas 4 opciones para jugar como A, B, C y D. Las opciones estarán puntuadas con 10, 8, 6, 4 ó 2 puntos, vas apuntando la puntuación que consigues y al final de cada categoría de problemas obtienes tu rank y puedes al final hacer la nota media.

Yo quedé 1ºkyu en fuseki y en medio juego, en yose quedé como 2ºDan, siendo mi nota media 1ºDan. Se puede decir que la nota que obtuve está como 8 piedras por arriba de mi ranking real en servidores como KGS.

La verdad es que los problemas no son muy difíciles, si analizas la situación global para tener en cuenta los "rompeescaleras" para hacerlos en alguna vez o prevenir caer en ellos y se piensa en unir y desunir, es fácil acabar eligiendo las jugadas que valgan como mínimo 6 puntos.

Por otra parte, es un libro que se "acaba" o finaliza muy rápido. En menos de unas 4 horas lo finalicé, mirando por internet leí que no he sido el único que lo ha acabado en ese tipo de tiempos, pues al fin y al cabo es un libro que contiene 50 problemas que han sido sacados de la revista Igo Shincho.

Recomendación para: Jugadores que quieran resolver el tipo de problemas que aparecen en el libro a tamaño completo. No son muy habituales de encontrarse ese tipo de problemas y ese es el verdadero atractivo que tiene el libro.

Recomendación para jugadores alrededor de: Considero que es un libro que aporta poco o nada a jugadores por encima de 1º kyu, puede que ya siendo 5º kyu no interese buscarlo porque hay mejores libros a los que dedicar tiempo cuando se está en ese rank.

Tamaño: Son 216 hojas en total o lo que es lo mismo e interesa, 50 problemas dividos en 20 de fuseki, 20 de medio juego y 10 de yose.

Dificultad de lectura: Las explicaciones de la diferente importancia que tiene cada opción es bien sencilla y no tiene palabras que se desconozcan si ya se ha leído algún otro libro de go.

No hay comentarios:

Publicar un comentario