Me han traído unos libros de China con tsumegos y os muestro unos 3 como prueba en los que negro tiene que matar. En unas dos semanas escribiré las soluciones.
En este primer problema nos encontramos en que negro tiene que matar a blanco (y vivir también el grupo de 7 piedras). Parece difícil pero no lo es tanto, sólo hay que tener en cuenta que blanco con dos jugadas "vive parte" haciendo un estrago a negro, por lo que pensar en este problema como un semeai. Como pista adiccional diré que se necesitan 11 jugadas para completar la secuencia.
En este problema la meta es salvar el grupo de 4 piedras negras. Pero no se "viven" de cualquier manera, se reviven en sente (o un futuro sente o futura amenaza de ko para matar a blanco) ya que aunque quedan vivas acabando la secuencia negro con 7 jugadas, blanco acabará teniendo la necesidad de defender en algún momento de la partida (si nos imaginamos esta situación como real en una partida). Es posible que la única manera en la que vivan es esa manera, pero tener en cuenta eso desde el principio ayudará a que resolverlo sea algo más sencillo por tener claro como debe ser el resultado. Espero que mi intento de explicación no haya generado mayor dificultad de la que tiene el propio tsumego.
Este tsumego es realmente bonito. Negro tiene que capturar las dos piedras blancas con una escalera (o sicho). Es el más sencillo de los problemas que pongo hoy ya que aunque llegar a la solución correcta es prácticamente 9 jugadas (acabar capturando las piedras blancas serían 19 jugadas). Ojalá todos los problemas de escaleras fueran así de sencillos en una partida real (podéis ver este problema también de escalera surgido en una partida, o "el perro").
No hay comentarios:
Publicar un comentario