Entre las variantes que tiene el juego, una de ellas es la modalidad de juego por parejas, llamada usualmente pos los hispanohablantes como Rengo (en inglés suele llamarse Pair Go por ser una partida de parejas). El Rengo consiste en una partida de Go, a la manera tradicional en un Goban de 19x19 o las dimensiones que se quiera jugar, en la que participan varios jugadores que se turnan para jugar (por eso todos los Pair Go son Rengo pero no todos los Rengo son Pair Go). Aunque no lo he probado, podría ser una herramienta útil para la enseñanza del juego y generar situaciones complejas en pequeños clubs por no los diferentes niveles de lecturas de sus jugadores.
Imaginemos una partida de 2 (A y B) contra 2 (C y D), los órdenes de mover imaginando que el equipo de A es el negro será A-C-B-D. Si fueran 3 jugadores por equipo A, B y C contra D, E y F el orden sería A-D-B-E-C-F.
En cuanto al tiempo para cada equipo es general, es decir, cada jugador no dispone de su propio tiempo individual para jugar. Un compañero que juegue rápido será algo positivo, mis recuerdos de partidas así con jugadores muy fuertes era "no gastes mucho el tiempo de tu compañero".
En cuanto al tiempo para cada equipo es general, es decir, cada jugador no dispone de su propio tiempo individual para jugar. Un compañero que juegue rápido será algo positivo, mis recuerdos de partidas así con jugadores muy fuertes era "no gastes mucho el tiempo de tu compañero".
En este tipo partidas los movimientos no son consensuados, cada jugador acorde a su lectura del tablero es autónomo de jugar donde considere más oportuno. El único aspecto a dialogar sería la rendición, porque pasar debería de considerarse también algo autónomo y la partida acabarse cuando todos los jugadores pasen un turno. Ahora, esa es la teoría, mi experiencia es acabar la partida en rendiciones y siempre decidido por los jugadores más fuertes o por tiempo (por tener un byo-yomi muy corto). Sólo he jugado Rengo en el ambiente de un torneo en Lisboa y en el seminario de Sepúlveda. A raíz de una conversación reciente por whatsapp de un grupo de jugadores que practican el Rengo, para unirme si puedo, me he acordado de esta variante y que no la había nunca mencionado a conciencia en el blog.
Otras variantes de Go que conozco y he jugado alguna vez es la Sunjang Baduk, la cual además de tener una posición inicial de 16 piedras (17 si se cuenta que negro está obligado a jugar en el Tengen su primer movimiento). Hasta le hice en su día una etiqueta pensando que jugaría más veces partidas y hablaría de ello.
Por cierto, yo me encuentro todavía con vida aunque lleve tres meses sin actualizar desde que mencioné el comienzo de cancelaciones de eventos de Go por el coronavirus. Espero todos sigáis bien y no os pase como a mí que "por trabajo no tengo tiempo para jugar" y pasé a "por cuarentena/estrés no tengo ganas de jugar" (hay quien señala mi afección como una crisis tras Alpha Go, hay un rumor que dice que muchos jugadores se desincentivaron). Algo que si me afectó y parala publicación es que dejase de funcionar el plugin para reproducir partidas en el blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario