viernes, 7 de agosto de 2015

Sunjang Baduk

El Sunjang Baduk es una variante de go que se jugaba en Corea por el siglo XVI pero fue siendo abandonada alrededor del 1950, concretamente al ser sustituida por el go moderno tal como lo jugamos ahora. La manera como se desarrolla esta variante es sencilla, se comienza con una serie de piedras ya puestas (todas las que se ven excepto la del tengen que está marcada) y la primera jugada es obligatoria en el tengen por parte de negro. Podía interpretarse como que esta es la posición original desde la que se comienza el juego y que abre blanco la partida ya con un movimiento libre.

Pero bueno, esconde todavía más este tipo de partida, como el tema de contar los puntos. Explicado de manera sencilla, se parece a las reglas chinas ya que no se cuentan las piedras capturadas pero no es igual ya que lo que se cuenta es el territorio y si tenemos una partida acabada como esta:

Aunque es de 9x9, es ideal para entender el sistema de conteo de puntos. Aquí pensaremos que negro tiene 25 puntos en territorio y que blanco tiene unos 26, pero en realidad negro tiene 29 puntos y blanco unos 32, porque las piedras que están marcadas se retiran (se retiran todas las piedras que estén dentro del territorio excepto aquellas que están en la barrera y que quitarlas puede suponer que otra piedra esté en atari.



Aquí podemos ver la partida ya preparada para realizar el conteo, para entender mejor lo que explico antes. Si contamos cada intersección vacía, negro tiene 29 y blanco tiene 31, si pensáramos ahora mismo, tal como está ya dispuesto el tablero para contar, en aplicar las reglas chinas, nos encontramos en que sólo hay una diferencia de un punto, frente a los dos puntos de diferencia que hay si contamos con las reglas Sunjang Baduk, por lo que no es 100% útiles las reglas chinas, pero sí útiles de pensar para entenderlo.


Por otro lado, no se queda aquí todo, no debería de existir komi de esta variante, ni si quiera un 0'5 para evitar los jigo (empates).

¿Os parece atractiva esta forma de juego? La verdad que a mí sí, me parece muy divertida y he convencido en dos ocasiones a un amigo para aplicarlo, pero no a él no le gusto porque se comienza a pelear muy pronto y no fue casualidad nuestra, viendo algunas partidas actuales por internet, es lo común. Una partida del 2011 entre jugadores muy fuertes (en un torneo que se llevó a cabo en OGS) que he encontrado y os comparto, es esta:

(;FF[4] GM[1] DT[2011-07-03] PC[OGS: http://online-go.com/game/271502] PB[Uberdude] PW[vitality] BR[7d] WR[4d] CP[online-go.com] RE[W+R] SZ[19] KM[6.5] RU[chinese] ;B[pd] ;W[pg] ;B[pj] ;W[pp] ;B[mp] ;W[jp] ;B[dp] ;W[dm] ;B[dj] ;W[dd] ;B[gd] ;W[jd] ;B[md] ;W[pm] ;B[gp] ;W[dg] ;B[jj] ;W[lo] C[Uberdude: I didn't want to block at n5 as I did against Spif as I got a rather heavy group (though he played slacky afterwards so my bad position became good). ] ;B[oh] C[Uberdude: So I thought I'd try rotational mirroring for fun and to avoid having to think against the strongest opponent =) ] ;W[qd] C[Uberdude: This is a nice dodge I didn't think off, saw it against illluck too. ] ;B[pq] ;W[qq] ;B[qc] ;W[pe] ;B[op] ;W[po] ;B[od] ;W[re] ;B[or] ;W[qr] ;B[rc] ;W[nf] ;B[nn] ;W[lm] ;B[mh] ;W[lp] ;B[ph] C[Uberdude: I wonder if this is a mistake as the mirroring is starting to break down. If I play m14 then white r11 makes eyespace but I should be able to block at r10 and handle the p10 cut with tengen and o6. m14 has more value against k16 than white o8 does towards q10 which is already decently strong. And if white answer m14 at o8 and then black q12 I think it's ok for black as k16 weak, and tengen is still not dame so has some value against komi. ] ;W[lf] ;B[nl] ;W[jf] C[Uberdude: Does seem efficient. ] ;B[mq] C[Uberdude: Maybe slow? but I thought big to unsettle k4. ] ;W[gm] C[Uberdude: Interesting, helping d7 to avoid b e8, and induce defending. ] ;B[hm] C[Uberdude: I was going to h6 but then misclicked and on 2nd thoughts decided this looked fun too =) ] ;W[ek] ;B[hn] ;W[hq] ;B[gq] ;W[ir] ;B[gr] ;W[lq] ;B[ej] ;W[gk] ;B[dk] ;W[el] ;B[eh] ;W[gf] ;B[gi] ;W[ik] ;B[jc] C[Uberdude: Probe to decide on c17 vs d17. ] ;W[kc] ;B[ic] ;W[ld] ;B[mc] ;W[lb] ;B[me] C[Uberdude: I think this is a bad exchange: no need for it now and my group might not have died later if I still had n13 peep. ] ;W[mf] ;B[dc] ;W[ec] C[Uberdude: Annoying resistance. ] ;B[ed] ;W[cc] ;B[db] ;W[eb] ;B[cd] ;W[de] ;B[cb] ;W[gc] ;B[fd] ;W[hc] ;B[ce] ;W[df] ;B[id] C[Uberdude: I think this is the losing move. I was a bit peeved you forced me to take the corner which makes k17 m18 etc bad exchange. But I got a bigger corner than 3-3, and in sente, so I think I should just play h10 now, white presumably answers, and then c5 (or maybe c5 first) as that's huge and threatens c7 connect. If w blocks connection with c8 or whatever that's nice for me to make corner bigger in sente and induces defending around k12. ] ;W[hd] ;B[je] ;W[ie] ;B[kd] ;W[ke] ;B[lc] ;W[jd] ;B[kb] ;W[cp] C[Uberdude: Good tenuki, you looked at whole board. ] ;B[cq] ;W[co] ;B[bq] C[Uberdude: painful to get kikashid ] ;W[hi] C[Uberdude: I didn't think I'd die here, just that w would profit a lot from attacking. ] ;B[hh] ;W[ii] ;B[gj] ;W[hl] ;B[bh] ;W[bg] C[Uberdude: Maybe I should c8. ] ;B[ch] ;W[be] ;B[bd] ;W[cf] ;B[bc] ;W[cl] ;B[ck] ;W[bl] ;B[bk] ;W[fg] C[Uberdude: I could have played here early to get a little more space in sente but seems w can still make it a false eye around here. ] ;B[fh] ;W[dh] ;B[di] ;W[fj] ;B[fi] ;W[fk] ;B[ak] ;W[ah] ;B[ai] ;W[bj] ;B[eg] ;W[ef] ;B[gg] ;W[ff] ;B[ae] ;W[bf] ;B[ih] ;W[ji] ;B[jh] ;W[ki] ;B[kh] ;W[lh] ;B[li] ;W[lg] ;B[kj] ;W[ij] C[Uberdude: Thanks for the game. ] )

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