martes, 2 de julio de 2019

Falta de concentración: enemiga de las partidas de correspondencia


Si se mantienen muchas partidas por correspondencia abiertas se acaba a veces jugando como si una partida blitz se tratara, dedicándole escasos segundos a la jugada para hacer movimientos en todas en menos de media hora. Es ley. Un tema del cual he conversado con muchas personas y no soy el único al que le pasa. Del problema de tener muchas partidas de correspondencia surge otra desventaja cuando se asume el problema de pensar bien las jugadas, si te encuentras una situación difícil dejas de jugar y pasas a ver otra partida con la confianza de dedicar un poco de tiempo en otro momento a la jugada difícil, esto produce que pierdas por tiempo porque te descuidas o hagas todavía una jugada por la desesperación, a veces peor que la que hubieras hecho por falta de concentración.

Como en la actualidad juego por correspondencia, es extraño que juegue en vivo (y más raro en persona) he podido reflexionar y teorizar de las diferencias que se materializan en un estilo de juego diferente. No es lo mismo un jugador de correspondencia que uno que juega en vivo y mucho menos parecido hay en alguien que juegue rápido o blitz. Se dan estilos y errores propios de cada tipo de juego hasta el punto de que parecen completamente injustificados para los jugadores que no experimentan diferentes reglas de tiempo.

Si bien la falta de concentración puede darse en todo tipo de partidas, en las de correspondencia es fácil olvidarse de buscar "el lugar más grande donde jugar" y mantener el sente. Si llevas el sente, todo suele ir bien, jugar donde uno desea cada vez y que los planes se cumplan rara vez es malo, el problema es cuando se pierde. En la imagen que encabeza la entrada soy el jugador blanco, el último movimiento ha sido de negro en T15 responder de inmediato en R15 para que las piedras negras no puedan escaparse porque hay una debilidad en S12 (hasta que no conecte o defienda ese corte no hay que capturar) es efectivo pero no lo mejor. Tampoco lo mejor se dio en la partida, analizándola después vi varios errores, además de perder la concentración y ver como se salvaron esas piedras y perder la partida por 3'5 puntos.


Para hacer un buen tenuki, hay que elegir bien el lugar, como podréis ver en la partida con eidego más abajo yo tuve la suerter que me siguió pero no hice la mejor jugada. En estos momentos de la partida, ya finales de yose, hay que buscar reducir los máximos puntos. Lo mejor que he encontrado es esta secuencia, de obligada respuesta bajo amenaza de perder todo un grupo de piedras. Presionando de esta manera se reducen 2 puntos a negro y podría llegarse a crear un ko, en la práctica no debería pasar y la 6º jugada de esa secuencia debería ser conectar (las únicas amenaza que tiene negro a la altura para salvar ese grupo está jugando primero en E16 y la siguiente H13) y tener blanco la iniciativa para jugar en R15.

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Como Eidego empieza a dar problemas para visualizar la partida (por ejemplo yo no las puedo ver desde el ordenador), dejo el link a la partida en OGS: https://online-go.com/game/15204935. Trataré de investigar próximamente si existen alternativas que puedan implementarse en blogger.

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