martes, 4 de septiembre de 2018

The Go Master



Este 1 de septiembre he visto la película biográfica de Go Seigen llamada en ingles como The Go Master, en chino sería Wu Qingyuan. Es una película vieja, del 2006, pero que no que había visto. Por aquellos años todavía no jugaba al Go como para que me influenciara además de que no está traducida. Con decir que la he visto en chino subtitulada ya se ve la repercusión que tuvo en su día.

Es una película biográfica, el Go tiene un papel secundario a lo largo de la película, su momento más protagónico es la escena cuando cae la bomba atómica en Hiroshima, una de las escenas más conocidas por los aficionados al juego (aunque ha desaparecido de youtube).

Transcurre entre su vida personal, su unión a una secta y abandono temporal del juego por su fe. Hay quien señala que la película muestra las dificultades que se encuentra él y su familia en Japón durante la invasión a China y la Segunda Guerra Mundial, pero no es así. El tema de la secta ocupa la mayor parte, posiblemente hasta desplaza al Go como punto central de la trama.

Al margen de malos comentarios que pueda hacer y exigencias de que el Go tuviera más repercusión, es una película bonita para conocer algunos aspectos biográficos, como que Go Seigen tuvo un accidente con una moto que repercutió en su vida en tanto jugador profesional. Quien haya leído el Maestro de Go o The Meijin's Retirement Game se dará cuenta en la película también de la posición que tiene el Maestro y aspectos del modo y forma de jugar de Honinbo Shusai. Esos pequeños detalles, junto al que rodea a la partida de la bomba atómica y la explicación de que Go Seigen se encuentre ausente de tal suceso, la convierten en una película muy recomendable de ver para todo jugador de Go.

Lo cómico de haber visto esta película por fin es el lugar, sitio más inesperado no pudo ser. En Guelatao, en Oaxaca. El pueblo que vio nacer a Benito Juárez. Han creado un cine comunitario llamado Cine Too que funciona a la carta eligiendo en dos archivadores con todo el acervo que tienen en DVDs originales. Tú eliges la película, pagas una entrada de $20 (poco menos de un 1€ con el cambio actual) y te regalan una bolsita de palomitas recién hechas a las que puedes echar salsa chamoy o valentina. Cada espectador pagará y recibirá la misma recompensa, lo único importante es decidir y dejar pagado por adelantado si hay una película en proyección si quieres que la siguiente sea la tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario