viernes, 1 de diciembre de 2017

Esto no es una escalera, es una red


Tras ver en una partida con una escalera, hoy aparece una falsa escalera en una partida. Yo soy el jugador negro y blanco juega en N7, la piedra marcada con el círculo. Es una buena jugada para dar un poco mejor de forma a las piedras blancas del lado derecho, pero no es una jugada que rompa una escalera porque sencillamente no existe.

Yo ignoré la jugada, me parecía más interesante bajar hasta B2 para poder hacer mejor una base y no estar tan flotando con el grupo de piedras, además de servir para más tarde reducir puntos. Hay zonas mejores donde jugar, es cierto (incluso en la zona C11 creo que hubiera sido mejor), pero no me suelo complicar mucho la vida en pensar en las partidas por correspondencia.

La sorpresa surge cuando veo la respuesta del rival, intenta salvar a la piedra de E15 saliendo con la jugada F15, la piedra marcada con el 2. ¿Hay ahora una escalera para capturar esas piedras? Según yo no, no puedo haber pasado tantas jugadas ignorando ese peligro. 
La respuesta que he tenido ha sido G15, si él creyera que tiene una escalera y tratara de escapar, como se ve en el diagrama, con G13 quedan condenadas las piedras blancas haciendo un gran favor a negro.

La situación es clara: el grupo de piedras blancas tiene dos libertades. Las piedras negras tienen tres libertades. Blanco tiene 3 posibilidades:

Jugar en A. Negro responde en B. Le queda una libertad ahora a las piedras blancas y tendría que quitarme antes dos para capturar antes, si intenta jugar ahora en C, le quedarían dos libertades. Blanco queda con una libertad, si juega en C para tener dos libertades, jugando en F12 se le deja de nuevo en una libertad y evidentemente condenadas. Y atención, ante la jugada en no se debería de responder en C, ya que da posibilidad a blanco de jugar en y si os fijáis en los diagramas anteriores que juegue blanco en H15, daría mucha espesor/densidad/grosor a sus piedras (recomiendo leer el libro All About Thickness: Understanding Moyo and Influence) siendo muy beneficioso el sacrificio de las piedras.

Jugar en B, negro tiene que jugar obligatoriamente en casilla marcada con el cuadrado, al grupo de piedras blancas le queda una libertad en C. Si blanco intentara hacer influencia y hacer fuertes sus piedras jugando después en A, negro debe de responder D para evitar tanto que haga espesor y salvar la piedra de G15 que se encontraría en atari. Si jugara ahora en C o antes, le quedarían dos libertades marcadas con un triángulo, con que negro juego en F12 se acaba el problema. Podría complicarse más todo y que blanco diese atari a la piedra marcada con el 3 cortando en G12 pero no serviría para salvar las piedras y lo único que trataría de buscar es hacer espesor y se sale fácilmente de ese plan quedando todavía con mejor forma, por lo que hasta aquí esta opción.

Por último, si blanco jugara en C quedaría con tres libertades: las marcadas con los triángulos y B. Negro debe de responder F12 como se ha dicho en las dos veces anteriores. Haga lo que haga, queda atrapado por repetirse las situaciones mencionadas antes.

Espero que el uso de triángulos y cuadrados no haya generado problemas para entender y ver como se captura en red las piedras blancas. Mi idea era no complicar el diagrama con muchas letras y revisando la explicación, no sé hasta que punto ayudarán más que perjudicarán.

2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, ayuda mucho a los que estamos empezando, mi única petición es al podrías subir entradas sobre sistemas de invasión y defensa, gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Ahora mismo está un poco abandonado porque he vuelto a trabajar y estoy en mudarme a México, por lo que no saco mucho tiempo para poder jugar y para escribir.

    Hay algunas entradas de defensa en la etiqueta "Estudiar": http://361puntos.blogspot.com.es/search/label/Estudiar

    Igualmente me quedo con la petición apuntada para hacer algo próximamente.

    ResponderEliminar