sábado, 9 de diciembre de 2017

Canales de Go en youtube: Haylee's World of Go/Baduk



De la mano de la jugadora profesional Lee Hajin, todos tenemos desde abril del 2016 al alcance comentarios hechos por la mente de una profesional en youtube. Todo comenzó enseñando las partidas que jugababa en vivo en Tygem:


Sus comienzos son de una manera bastante simple y que podríamos imitar con un poco de tiempo: grababa la pantalla durante sus juegos en vivo y comentaba la situación, sus pensamientos y posibilidades de cada jugada. A través de microdonaciones de sus seguidores se hizo con material técnico para mejorar el audio y calidad de sus videos.


Tiene un acento que para mí no hace muy difícil enterarme de sus comentarios, aunque confieso que si no le presto atención me pierdo, por eso me encantan los videos cortos de su canal. Puede activarse los subtítulos en inglés por el reconocimiento de voz, no son del todo fiables, pero para mí son fundamentales cuando quiero ver algunos de sus videos si quiero completarlos. Mi escasa capacidad para el inglés hace que estime sus videos como dificultosos porque hay que sumar los conceptos de Go para comprenderlos (hago este comentario imaginándome más nulo en inglés y la sensación que me daría escuchar "moyo" o "semeai"), por lo que no los recomendaría a nadie que no sea bilingue o ya conozca los conceptos básicos del juego. Pero una ventaja innegable es la difusión que puede hacer de Corea a todo el mundo, somos más los que medio entendemos o entienden inglés que los que saben coreano para poder atender a noticias como las reacciones de los profesionales ante AlphaGo.



Otro de sus videos que no es una partida y resulta muy interesante y recomendable es éste en el que da consejos para enseñar a los más pequeños a jugar, yo al menos lo considero muy útil.



Aunque diga que hay dificultad por el idioma, recomiendo suscribiros a su canal y revisar su web en la que podéis encontrar sus partidas para revisar y descargar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario