martes, 29 de agosto de 2017

Los avances del Go en México


Durante este mes que he estado desaparecido desde que hablé del anuario del go que sacará la EGF, el cuál ya me ha llegado, he estado en México. El panorama del Go en México es muy prometedor y da grandes pasos en la difusión.

Como podéis recordar, México organizará el 1º Congreso Latinoamericano de Go. Entre los eventos nuevos que se organizarán, también habrá un Campeonato Latinoamericano de Go Juvenil, un torneo por parejas y de las actividades más curiosas:  Seminario de formación de instructores de Go, dado por la Kwonkapyong International Baduk Academy (una de las academias más importantes de Go).

Entre los jugadores profesionales que ya están confirmados está Enda Hideki, uno de los profesionales que fueron al seminario de Sepúlveda de 2015 y jugué, y Mateusz Surma, un pro polaco.

Las actividades de difusión no se centran en reunirse para jugar, sino que hay talleres especiales y frecuentes dirigidos a los más pequeños y estudiantes. Durante el tiempo que estuve de intercambio ya se estaba promocionando dentro de las instalaciones de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) a través de un órgano de la Universidad, en concreto DGACU (Dirección General de Atencion a la Comunidad Universitaria). El apoyo por parte de la UNAM no ha cesado, llevan organizados 3 coloquios de Go en el Centro Cultural Tlatelolco, en el que organizan un torneo abierto y traen profesionales para comentar y jugar partidas simultáneas.

A día de hoy, si deseas encontrar un lugar donde jugar, tienes prácticamente que buscar en Ciudad de México / DF, la capital, aunque hay algunos jugadores repartidos en otras partes de la República, como en Mérida, Guanajuato y Guadalajara.

Para jugar en DF lo más recomendado sigue siendo la facultad de Ciencias de la UNAM, tanto en el pulpo puede encontrarse personas en época escolar (en vacaciones académicas como intenté yo ir ahora que regresé un mes es un fracaso). En esa misma facultad, frente a la estatua del Prometo-Quetzacoalt concreto los jueves de 13:30 hasta las 18:00 se pone una carpa bajo la cual se juega go aunque llueva.

En el Templo budista Ekoji, está en Prolongaión Eugenia nº17, en la Colonia Nápoles. Hay que bajarse en metrobus Nápoles y está al lado. En mi vida he ido 3 veces a este lugar, las dos últimas en julio y agosto. Allí se queda a jugar todos los sábados de 11:00 hasta las 15:00. Hay multitud de actividades en el lugar y hasta un restaurante japonés donde por primera vez he comido y lo recomiendo (aunque me reconozco más fan de la comida china).

viernes, 25 de agosto de 2017

Ya llegó el European Go Yearbook




Prometía ser enviado durante la 2º quincena de agosto y así ha sido. El día 20 de agosto se mandó y ya hoy, está en mi casa. Unas 575 páginas dedicadas al Go, desde entrevistas a los jugadores europeos que han alcanzazdo el nivel de profesional recientemente como Antti Törmanen y Artem Kachanovsky, reportajes de torneos nacionales e internacionales con kifus de partidas, algunas de ellas con comentarios y ofreciendo variaciones. A pesar de estar escrito en inglés en las páginas miradas no encuentro vocabulario extraño que me haya hecho consultar un diccionario, estaré aprendiendo inglés escrito durante estos años poco a poco gracias al go.



Y hasta en un reportaje de los torneos por países, aparezco en una foto jugando en el torneo de Viana do Castelo. Hay una tabla de los resultados aunque no hay ningún kifu del torneo, a diferencia del Open de Lisboa de 2016 en el que si hay una partida entre Simão Gonçalves y Óscar Vázquez, las dos jóvenes promesas en Portugal y España. Es una partida interesante, no ofrece comentarios pero será objeto de estudio y repaso, como todas las partidas que ofrece el libro.

He estado por México durante un mes (incluso he jugado allí algunas partidas), de ahí la ausencia de novedades en el blog que pronto volveré a poner al día, recurriendo a datos e información que ofrece este libro.