lunes, 6 de febrero de 2017

¡Defended!

Las partidas de correspondencia tienen sus peligros, que entres a las tantas a jugar y hagas movimientos absurdos y no recuerdes (yo ya antes de jugar en la noche pruebo a hacer tsumegos, si estoy demasiado lento y torpe, desisto de querer hacer movimientos de los que pueda arrepentirme en la mañana), que ignores los rompeescaleras si juegas "modo blitz" de tantas partidas de correspondencia que tienes acumuladas... los fallos que normalmente no harías están también al orden del día por ese tipo de condicionamientos.

Entre esos fallos, imagino que por prisas porque en principio en una lectura detenida no debería de suceder, he detectado últimamente uno en varios rivales de ese tipo de partidas:

Tenemos la siguiente posición, suele ser frecuente que se produzca al llevar a cabo ciertos josekis comunes, he partido desde uno para formarla. Las últimas jugadas han sido las siguientes: negro T15 para quitar un punto, blanco detiene en T14 y negro salva su pedra con T16.

En este momento es cuando se produce ese pequeño fallo que me ha dado ventaja en algunas partidas: blanco hace tenuki y no se defiende de una jugada en S13.
Supongamos primero la pequeña catástrofe de no defender. Negro juega en S13 y blanco decide jugar R13. El desarrollo es más o menos evidente, negro da a atari a la piedra blanca cortándola, blanco frena en S12, negro captura, blanco mete en atari a las piedras negras y negro tiene que conectar para salvarlas.

Blanco pierde 6 puntos por no haber defendido, en comparación a la imagen anterior serían 7 puntos pero la comparación la hago frente al resultado de haberse defendendido.


La catástrofe absoluta, propia de jugadores más novatos que niegan a admitir como un error no haber defendido y tratan de salvar todo. Si blanco trata de conectar en S14 para evitar la situación anterior, negro corta en R13. Jugará blanco, pero negro tiene 3 libertades y al grupo blanco 2. No hace falta explicar mucho acerca de esta imagen.
Hay que protegerse de una jugada en S13, una de las formas para hacerlo. También se puede jugar directamente en S13, siguiendo en cierto modo el proverbio mi punto vital es el mismo que el de mi enemigo.

Ahora bien, ¿existen causas para no defender? Sí. Si os habéis fijado, negro acaba en gote consiguiendo 6 puntos, hay momentos en una partida en la que tener un doble sente es un regalo divino. Defenderse no es necesario cuando evaluando la posición del tablero resulta mejor hacer tenuki por algo más grande, pero hay que controlar que la secuencia que generemos no acabemos en gote, ya que entonces se produce el castigo aquí visto. El problema es que en las partidas donde me ha dado un alivio que lo hicieran y motivado a escribir por verlo como un fallo, el tenuki no resultaba rentable de aplicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario