Un fallo muy normal a niveles bajos o cuando se "experimenta" con josekis que se desconocen es saltar cuando debía extenderse una piedra más para conseguir libertades para no sufrir luego un corte catastrófico.
Voy a ilustrarlo con dos josekis muy comunes para comprender el problema y así que todos nos habituemos a extender antes de hacer un salto.
Dado que he usado Drago para hacer estas posiciones en un goban, no puedo señalar intersecciones vacías con números de las jugadas, por eso falta el 14 en esta imagen, que iría en N18.
El origen de esta posición está en una apertura con komoku, blanco se aproxima con un keima, es pinzado y se producen las jugadas normales hasta 6 blanco. Negro se arriesga a saltar antes de tiempo, ¡pero no lo hace con la intención de acabar abandonando la esquina! Es muy importante este dato, ya que en algunos desarrollos no es tan mala jugada aunque acabe quedando en mejor posición blanco, pero aquí es catastrófica porque negro no tiene intención de abandonar la esquina. Si a blanco 14, la jugada que no aparece y sería en N18, negro respondiera en P18, hubiera mantenido la esquina y si no comete el fallo de hacer algún tenuki, hubiera acabado el grupo conectado a su piedra de R13.
Centrándome más en lo que sucede en la imagen, el salto se corta. Al querer negro conservar la esquina, acaban muriendo sus piedras. Si hubiera extendido una piedra más antes de saltar hubiera pasado:
En este caso es la jugada de blanco 16 la que no he podido indicar, estaría en M18.
Blanco intentará separar las piedras (en teoría esto no sucederá en una partida, es para ilustrar la diferencia entre extender una piedra más antes de saltar). Pero no sucede como antes, es imposible capturar a negro porque ya tiene más libertades y el grupo blanco queda en una posición muy débil, ya que entregando piedras a una causa perdida ha fortalecido mucho a negro.
Volvemos a ver una pinza, esta vez da comienzo tras abrir en un hoshi. La jugada que no aparece señalada es 14 blanco en S9.
Hasta blanco 10, todas las jugadas han sido normales, es cuando negro salta antes de tiempo cuando se produce el fallo, ya que se puede cortar con éxito, tal como se ve. Negro podría haber tratado de salvar el triángulo vacío de la imagen si su jugada 15 hubiera sido en S16, pero igualmente el salto que hizo antes de tiempo acabaría castigado permitiendo a blanco quedar en una posición (blanco quedaría con mucha influencia e invadiría el sansan, es decir, R17, por lo que prácticamente negro habría jugado más piedras que puntos hechos con ellas).
La jugada de blanco 16 no aparece, sería en S8. Aquí se puede observar que hubiera pasado si se extiende una piedra más para saltar: que en la intersección que queda vacía no existe un corte.
También como decía en la anterior imagen que se extendía y saltaba correctamente, esto no debería de darse nunca en una partida y sirve de ejemplo para ilustrar hasta las últimas jugadas, que blanco no puede pretender cortar las piedras para capturarlas.
Existe un proverbio relacionado a lo reflejado aquí, en 3º linea, 3 piedras pueden dar hane. No pueden cortarse con éxito y acaban viviendo, además sacar influencia con el hane. En cambio, si tratan de hacerlo con 2 piedras, es como lo visto de saltar antes de tiempo, si pueden ser cortadas y quedarse en aprietos.