viernes, 29 de mayo de 2015

Solución a tsumegos de "Get Strong at Tesuji"


Aunque todavía me encuentro en exámenes y con tareas para la Universidad, necesito descansar y hacer algo diferente que me distraiga un poco y, ¿qué mejor que poner ya la solución a esos tsumegos que puse hace tiempo?

Si no recordáis o no visteis esa entrada, hacedlo antes de conocer las soluciones.

El primero de los tsumegos que puse, con el número 68 en el libro, consistía en salvar la esquina y las piedras negras conectándose y "saliendo fuera" del cerco de piedras blancas. Con 3 estrellas de dificultad (hay de máximo 4) se presenta como difícil la tarea de ver que hay que sacrificar una piedra para conseguir salvar el grupo, pero realmente no es tan difícil. Las opciones de jugar en D2 para negro involucraría que blanco hiciera E3, siguiéndose la secuencia de negro D4 para "intentar" seguir saliendo pero fracasa porque blanco haría E6 y quedaría todo el grupo de piedras negras atrapadas en una red y la forma de L, como ya dije cuando expuse el problema es una forma muerta (L+1 depende de quien tenga sente y L+2 vive).


 El siguiente tenía el número 286, también tiene 3 estrellas de dificultad, pero inmerecidas si no eres un ansioso/codicioso. Jugar primero en E6 es sumamente importante porque hacer cualquier otra jugada, como D2 (por ejemplo), nos ocasionaría que blanco nos cortara en E6 dándonos un doble atari. La secuencia 4-6 es lo que más raro puede parecer hasta el punto de no encontrar yo tampoco sentido. Yo pensaba que era 4 en B6, 5 en B7 y ya acaba blanco en C6, A6 o en B4 para evitar que lo reduzcan. Creo que hay posibilidad de matar o de hacer un seki si no se hace la secuencia 4-6, es posible que sea imaginación mía y vea mal las secuencias que se pueden dar. Da para pensar este tsumego.


Este es el 319 en el libro, los fui poniendo en orden de aparición. Es un tsumego sencillo que no creo que halla dado problemas. El motivo por el cual negro se permite extender para quedarse con la esquina es porque si blanco intentara cortar en a, negro jugaría en b y acabaría capturando las piedras.






Este problema, el nº 342, es fantástico. Es un problema de "vida" y de encontrar el tesuji muy divertido. Intentar cualquier otra jugada que no sea 1, es igual a que las piedras se quedan separadas y mueren. Y lo mejor de todo, es que viven en sente porque blanco puede morir y no me refiero a las dos piedras que están separadas. Si jugase en b podría morir todo si no tuviera una escalera favorable. Muy posiblemente este tsumego vuelva aparecer por aquí comentado porque tiene mucha miga. Si negro hubiera comenzado a jugar en b, blanco seguiría en E3 y ganaría el semai (carrera de libertades). Si hubiese intentado negro 1 en E3, blanco jugaría en F2, negro E2 y blanco con hacer a volvería a ganar el semai.

Ya por último, el problema 471 que era de fin de juego. Este problema es interesante. En la imagen, por no "superponer" números, falta la jugada 5º de negro, que sería en A2 tomando el ko. Que blanco haga 2 en vez de B3, es sumamente importante, ya que se crearía un ko muy grande si negro jugase en C1 después, algo que no se puede permitir de hacer al final de juego (y casi en  ningún momento, para que arriesgar tantos puntos, mejor no ser codiciosos si no es necesario).

Y hasta aquí es todo. Como noticias nuevas y refrescantes he de anunciar que voy a ir al VI Seminario de Go en Sepúlveda, aunque hablaba de que no iba a ir. Una amistad va y quiere hacer la opción de habitación de hotel triple y le faltaba una persona, me uní. Ir por solitario era el gran problema que me espantaba, porque iba a ser mucho gasto para un estudiante. Ya os contaré en agosto que tal ha estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario