Jugando de nuevo partidas en este tipo de tiempo he llegado a la
conclusión de que hay que seguir a rajatabla, o más bien guiarse, por
estos dos proverbios:
"Si no sabes leer una escalera (sicho), no juegues go"
"Evita el ippoji"
La escalera es una figura que ya conocemos, es uno de los métodos para capturar piedras junto a la red. Saber leerlo rápido es esencial para poder jugar una partida casi "ponpon" sin mucho tiempo, si ves algo que se cruza en el camino y puede dar problemas, tratar de pensarlo rápido o ya reconocerlo es esencial. Ya tener un nivel de lectura tan bueno que sepas que de cierta secuencia se va a producir una escalera para poner una piedra para romperla o desviarla, es cosa que me parece imposible de hacer jugando con periodos de byo-yomi de 10 segundos. Todavía no he interiorizado tantas formas.
Se entiende por "ippoji" querer hacer territorio de un lado, no es propiamente igual a decir moyo ya que ha diferencia de este último concepto, lo que se trata es de abarcar un territorio que si es invadido sólo se tienen pérdidas y no se saca ninguna ventaja de ello. Si bien este error se da también en partidas normales, es el miedo al tiempo lo que hace que jugadores no mucho más débiles que yo, cometan el error de hacerlo porque se sienten más seguros pensando que están haciendo un moyo sólido. Cuando sucede esto, una invasión finaliza la partida en cuanto que el otro se dé cuenta del daño que se ha ocasionado o tratan de continuarla con una diferencia ya en el tablero que te permite jugar tranquilo sin ya arriesgar mucho. Es verdaderamente curioso como para mencionarlo.
Si bien el tema de los ko parece también un caso peligroso que puede decidir partidas por tiempo o producir un abandono, en mi experiencia particular no me he encontrado todavía con un ko con esas características como para considerar incluir un proverbio, aunque concibo que un día puede ser necesario. También debe ser importante mi nivel y el nivel de los jugadores a los que me enfrento lo que hace que no aparezcan porque son como evitados. Aparecen los típicos para reducir puntos o vivir algo, pero no trascienden como para ser "la partida". Será que mi modo de jugar blitz se basa más en la intuición, buscar formas conocidas o que se lean fácilmente y evitar algunas cosas
Como última cosa a este modo de tiempo de partidas hay que decir que no por jugar en modo blitz son siempre partidas de 10 o menos minutos, si ambos jugadores gastasen 9 segundos del byo-yomi para cada jugada, a las 100 jugadas saldría que son 15 minutos la partida. Existe una diferencia muy seria en el tiempo para reflexionar que no puede ignorarse, por eso es feo y poco representativo comentar partidas de este estilo, más allá que señalar algún tesuji. Una partida que tienes tiempo para pensar y lo empleas en dar lo mejor de ti es sin duda mucho más representativo, pero hay veces que es divertido echar partidas muy rápidas para experimentar como de interiorizado tienes algunas formas y como tienes la intuición de desarrollada, sin olvidar de que no dispones de una hora entera libre para arriesgarte a jugar una partida (me da miedo jugar partidas con 20 minutos de tiempo principal por internet (suelo jugar con 15 minutos por jugador), pueden ser una eternidad y suelo acabar distraído mirando otras cosas.
Y esta será, muy posiblemente la última entrada hasta junio porque tengo que dedicarme a estudiar a fondo para los exámenes y el Trabajo de Fin de Grado, cuando acabe o las cosas se tranquilicen, volveré a comentar libros o app de go y lo que es seguro, que lo próximo que ponga serán las soluciones de los tsumegos que puse de Get Strong at Tesuji, pero habrá que esperar hasta junio aunque si me va bien, pasado el 25 de mayo puede que vuelva a hacer entradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario