jueves, 11 de octubre de 2018

Enseñar Go a un niño de 3 años

Hay quien cree imposible enseñar a jugar Go a un niño tan pequeño, por lo pronto es muy difícil captar su atención y muchos no saben respetar turnos a esa edad. Las piedras pueden ser peligrosas ya que puede tragárselas y hay que prevenir a la hora de hablar y no decir nunca de ninguna piedra rodeada "te la comes". Un aspecto para eludir el acercamiento del Go son las piedras de materiales frágiles ya que pueden sufrir daños por la torpeza y el juego bruto (yo ya con cuatro años con las mías de vidrio y habiéndolas lavado una vez porque las metí en un río, no temo que se rompan).

Para acercarle el juego se necesita de cercanía, tener un lazo de cercanía es fundamental, porque no hay niños sueltos que puedas enseñarles a jugar. Cuanta más cercanía mejor, yo tuve de cobaya a un sobrino. Si fuera un hijo o hija podría ser más fácil porque ya os habrá visto alguna vez el juego si es un hábito para vosotros jugar al Go.

Teniendo entonces un sujeto a quien enseñarle, el primer paso es sencillo: ¿quieres jugar conmigo a un juego? Si responde afirmativamente, se prepara el tablero y las piedras a su alcance, en el suelo mejor. Si no quisiera, no puede obligársele, hay que esperar hasta otro momento en el que la pregunta funcione. Como pequeña nota personal, yo me aproveché de enseñarle a usar unas tijeras y tras ver que pasa al cortar unos papeles en sucio escritos, si estuviera él solo jugando o haciendo algo no capto su atención.

A su vista tiene que estar el tablero de Go, yo use uno de 19x19 pero tras mi experiencia recomendaría hacer uno de 9x9 o 13x13 con lineas mucho más marcadas. Se le enseña las lineas y donde se cruzan/unen/atraviesan (usar la palabra que entienda más fácilmente). Y se le pregunta si ve donde se unen (yo dije así), en el momento en el que lo señale bien se debe de felicitar. Es fundamental siempre felicitar (esto lo he leído también del jugador profesional Yasutoshi Yasuda), así se sentirá mejor y con confianza podrá seguir "jugando".

Es en este momento donde hay que determinar la meta que se busca. Para mí no fue que el niño juegue Go con unas pocas clases y tampoco que sepa jugar Atari Go (el juego de capturarse). Me limité a que conociera como se captura y que tratara de capturar piedras. Hubiera sido muy bonito decir tengo un sobrino con 3 años que juega Atari Go, pero era imposible ese resultado por la dificultad de captar y mantener la atención. Le expliqué como se captura, rodeando con piedras. No esperé que me imitara a la perfección, ponía más de las necesarias pero conseguí hacerle entender y rodear piedras que le ponía. En ningún momento jugamos a poner piedras uno a uno, yo colocaba algunas y le desafiaba a que las rodeara poniendo todas las que necesitara (y en algunos casos cayendo/tirando), siempre felicitándole y señalando cuando ponía en las intersecciones bien las piedras.

Funcionó de manera bonita con un resultado inesperado, tanto que es digno de contarlo. No conseguí que juegue, pero conseguí que capturará piedras rodeándolas. Además aprendí y me di cuenta de como mejorar el método para enseñar/acercar el Go a esas edades:
  • Tener un tablero de grandes dimensiones, no necesariamente de 19x19.
  • Las lineas deben de marcarse mucho más fuerte.
  • No señalar los hoshi, señalar todas las intersecciones (puede que incluso usando algún color para llamar más atención para que ponga ahí las piedras).
  • Tener piedras o hacer fichas de cartón de un tamaño adecuado al tablero (si son imposibles de tragar así no tenéis que mentalizaros de evitar la expresión "te la comes" como sinónimo de captura).


Incluso estoy pensando en otros métodos como convertir un cartón de huevos en una especie de tablero donde colocar bolas para conseguir enseñar poco a poco como se captura, suprimiendo así el problema de las piedras mal colocadas en intersecciones. Ya evaluaré con el tiempo si es buena idea y la aplico, pero dejo dada la idea.

2 comentarios:

  1. ¡Felicidades! Me encantó la entrada cariño ♥️ muy interesante, a veces me cuesta explicarles como se juega el domino (¡imaginate!) el go ha sido una gran hazaña, que bueno que ha sido una gran experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. No acabó de aprender a jugar, pero pude enseñar una regla (la más fundamental) y con más "clases" podría llegar el caso de que aprendiera el Atari Go (el juego de capturarse).

    ResponderEliminar