martes, 31 de octubre de 2017

Razones por las que desaparece el interés por el go

Tras participar en varios eventos, acumular perspectivas desde diferentes culturas, he detectado varias razones/excusas para abandonar (o fracasar) en el Go  (en cierto modo son parecidas a las 10 razones por las que los adultos fracasan en el ajedrez). Hay muy buenas razones para jugar e incluso para llevar el juego al colegio de tus hijos, pero el tipo de vida actual pone sus restricciones tanto para aprender como interesarse lo suficiente por el juego.


1. Falta de compañía

Encontrarse sólo para practicar un juego diseñado para dos personas (aunque se pueda jugar un rengo), aunque se tenga internet para jugar en servidores y móviles con variedad de aplicaciones puede solucionar este problema. El deseo de mejorar y poderte comprender a través del juego no son alicientes suficientes para algunas personas para buscar formas de jugar y la soledad destruye el camino del Go en muchos casos cuando no hay mucho ánimo o suficiente paciencia para aprender solo. Hay muchos materiales para convencer a alguien para animarlo a probar el juego y tienen un relativo éxito.

2. Conformidad

Es otro mal que aparta del progreso, estanca y hasta podría decirse que hace fracasar. Entendido como un limitarse a saber como jugar, desde saber tirar piedras a un tablero o comprender que es un joseki, o un ya me siento contento porque juego una vez a la semana, mes, trimestre o año.

En algunos casos viene del argumento anterior: como no hay con quien jugar ya con jugar cuando tengo oportunidad. Pero en otros es ser feliz con los conocimientos que se tiene y no tener curiosidad ni ímpetu por mejorar, ni a pesar de que te regalen comentarios.

3. Falta de tiempo

Llega a ser justificación en algunos casos, pocos casos en los que se combine trabajo más ocupaciones familiares no se encuentran paralizados en desarrollar el Go como otras actividades. En otros casos es autoengaño por estrés o preocupaciones. Y en otros, cuando se es una víctima del Go, no llega a ser excusa para dejarse de interesarse por el juego.

Por desgracia ya cuando se entra en el mundo laboral, la falta de tiempo es un problema para el Go, el tener un trabajo me ha hecho mantenerme alejado y hasta ha bajado mi nivel, hasta el punto de que he jugado partidas que he perdido resumidas en la expresión "aiba, no podía hacer tenuki".

4. Falta de motivación

Las razones que expongo podrían resumirse en la falta de motivación. Si hubiera algo más de interés o curiosidad, ninguna de las anteriores razones supondría un problema para el Go. Se manifiesta también por falta de compromiso en mantener un horario o plantearse unos límites a superar porque no hay algo que empuje al progreso. Pero no es así, yo me encuentro con interés pero mi enemigo es el tiempo.

5. Miedo a las palizas

Uno de los proverbios que se suelen enseñar en Go es que tienes que pierde tus primeras 50 partidas lo antes posible, también se puede decir después de 50 golpes sabrás reconocer de donde vienen. Se aprende a veces con golpes, cuando te matan un grupo que creías vivo porque una forma así nadie te la había matado, no te planteabas si tenía vida de por sí o era posible matarlo como ha pasado. Hasta que no te hacen ciertas jugadas o las ves en partidas, no se te ocurren por estar lejos de la zona que se disputa (un ejemplo son los rompe escaleras, cuando se empieza a jugar no se saben apreciar y aplicar).  Y no digamos de las partidas cuando las juega una Inteligencia Artificial, da una paliza considerable pero se aprende y repiensan posibilidades de jugadas.

martes, 24 de octubre de 2017

Volviendo lentamente a jugar

He de confesar que el viaje a México, regresar y trabajar por la mañana y por la tarde ha sido catastrófico para mi nivel de Go. Aunque ya empiezo mi segunda semana sin trabajar por la tarde y empiezo a tener más tiempo, pero en principio amenazan dedicarse a estudio las tardes. He debido de descender una o dos piedras, que debo de ser como 1-2 kyu más débil. Todas las partidas que llevaba en OGS se perdieron por tiempo y no he vuelto pero empiezo a creer que para no seguir en descenso debo de volver a jugar y mantener partidas de correspondencia en lo que siga sin tener tiempo para mantener en vivo, entiéndase a tiempo real no con tacto de piedras porque aunque me haya reencontrado a un jugador hoy por la calle en Salamanca va a ser complicado organizarse bien. Tal vez por reencontrarnos y hablar se le deba a él que haya vuelto a escribir y plantearme seguir sin dejar morir esto (también algunos mensajes por facebook y whatsapp han influenciado). Cabe decir que a pesar de llevar sin actualizar seguía habiendo público.

Resolver tsumegos ha detenido el retroceso, pero no mucho y he estado sobreviviendo sólo con los de la app Tesuji, pero sospecho que los que resuelvo son de memoria y no me valen mucho para repasar... aunque claro, imagino que se debe a cosas como que el nivel intermedio no lo haya nunca hasta un 10% que diga que no me sirve mucho. Por otro lado, una app que tenía abandonada era Tsumego Pro y resulta un desafío interesante, hacía tiempo que no los resolvía y he tenido que pensar más que hacer por memoria. He desempolvado también Get Strong at Tesuji, pero se hace más complicado de cargar y usar que una app de móvil.

Ya descansado retomaré la tarea de volver a escribir y no desapareceré de golpe sin dar señales de vida. Pero han sido unos días hasta el punto de escuchar a personas decirme "ha jugado la maquina esa que ganó al coreano contra una maquina como ella y la nueva ha ganado" y responder que ya había jugado unas 50 partidas que habían compartido. Ni sabía de Alpha Zero, por lo que agotado y sin tiempo he estado. Al ver luego saltar más noticias entendí de que se trataba.

En este tiempo desaparecido también desapareció el primer canal de youtube del que hablé en el blog, la Escuela de Go de Bilbao. Hay que bendecir la paciencia y perseverancia de Miguel Ángel Antolinez porque ha hecho una nueva cuenta para seguir poniendo videos de Go: Gogaratu Go.