domingo, 7 de agosto de 2016

¿Qué vale más?

¿Un punto o mantener el sente durante las últimas jugadas del yose? La respuesta es evidente: mantener el sente. Si se mantiene la iniciativa se podrá acometer otra reducción en otra parte del tablero, mientras que si se pierde la iniciativa se pierde la posibilidad de seguir reduciendo más puntos.

No debería de suponer mucha reflexión esta idea, pero en cierta app con tsumegos fracaso sistemáticamente en resolver algunos por esta cuestión. Ya que a mí sin explicación ni nada, sólo la imagen de lo que debo de hacer, tiendo a pensar en el tsumego como algo único, donde hacer lo mejor no implica mantener la iniciativa, sino rascar más puntos.

Un ejemplo de los tsumegos que aparecen es este. Tiene que mover negro, pero también tendrás que mover como blanco (así que nada de jugar por instinto, todo tiene que ser bien pensado).
La solución que indica como correcta es esta. 1 negro se juega donde aparece 8 blanco. Yo por unas cosas u otras, a pesar de tenerlo casi como memoria fotográfica la idea de que tengo que hacer, pocas veces salgo victorioso tras encontrármelo en la app.

Entre los motivos para no dar con ella, tiendo a pensar que blanco 6, en vez de capturar la piedra negra 1, jugaría primero donde está la jugada 7 de negro para reducir un punto más, pero blanco acabaría la secuencia sin sente. Cosa poco provechosa para una partida al poder existir otros sitios donde actuar con iniciativa. ¿Será normal mi obsesión al enfrentarme a este tipo de tsumegos o debería ir con una mentalidad cambiada al dedicarme a hacerlos?

La aplicación de la que hablo es Tesuji, ya hablé en su día de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario