miércoles, 15 de junio de 2016

¿Qué es un joseki?

Dado que perdí un libro fotocopiado, en concreto Go: El juego más fascinante del mundo. Vol. 2 Técnicas básicas (es de 1973, no está recensionado en el blogspot por su antigüedad y la imposibilidad de dar con él a quien le llame la atención), donde se explicaban cosas básicas del juego. Su desaparición es una historia larga con un préstamo que se ha vuelto eterno, porque la persona a la que se lo dejé dice no tenerlo... y la verdad que es una lástima, desde que yo las recibí en México de mi sensei Pablo habían pasado por diferentes manos sin perderse, pero lo fabuloso era que te adentraba a ideas y conceptos de una manera sencilla y rápida.

Esta historia la recuerdo básicamente porque he encontrado nuevos jugadores en mi ciudad a los que le son extrañas palabras como joseki. Con el fin de explicar bien y ya dejar por aquí dicho que es, he escrito unas pocas palabras acerca de qué es un joseki (a ellos se las mandaré por whatsapp):

Cuando se comienza una partida en un tablero de 19x19, las primeras 4 jugadas suelen ir a parar a la esquina. El motivo es bien sencillo, si tratamos de hacer un territorio en diferentes partes, como la esquina, un lateral y el centro, vemos que la cantidad de piedras que necesitamos para hacer un territorio semejante es menor en la esquina, el lateral usa algunas más y el centro requiere todavía más. Con el fin de emplear al máximo nuestras jugadas, tratan en el comienzo de apoderarse de las esquinas y poder desarrollarse a los laterales y el centro del tablero.

A las jugadas que se producen, generalmente, cuando a una piedra se le acerca en una esquina otra del color contrario, es lo que se llamamos con el término japonés joseki (定石). En estas secuencias, ambos jugadores buscan el máximo rendimiento de sus piedras, por lo que tienden a acabar en un resultado equilibrado para ambos jugadores. Hay momentos en los cuales, por el error o desconocimiento del patrón de un jugador, el joseki “se falla” y genera una posición más que favorable al contrario. Cuando se dice “este joseki no es así” o expresiones similares, se trata de decir que la jugada que se ha hecho no es de las mejores opciones que había para conseguir un equilibrio.

Unos ejemplos de joseki serían los siguientes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario