jueves, 10 de marzo de 2016

AlphaGo

Es inevitable acabar hablando de AlphaGo: la IA se ha hecho famosa por derrotar en una partida igualada, sin handicap, a Fan Hui 2p y ahora, por estos momentos, lleva las dos primeras partidas del encuentro a 5 con Lee Sedol.

Soy muy reticente a la hora de tratar este tema porque mucha gente, a la cual no llego en capacidad de expresión, público y conocimiento, hacen comentarios muy aceptados acerca de AlphaGo.

He podido enterarme cómo funciona AlphaGo, tiene de base el método montecarlo ya que recurre a una enorme base de datos de partidas para decidir que jugada es la mejor que puede hacer. Esto lleva a pensar un tema interesante: la propiedad. ¿Hasta que punto se es dueño de nuestras creaciones, como el desarrollo de una partida de go (el kifu, las anotaciones) para que puedan ser utilizadas por otros?

Por otro lado, quiero pensar que a diferencia de otros juegos, tales como el tres en raya y las damas, en el go con el komi actual es imposible jugar a no perder nunca (el 0.5 obligará a que alguien gane). Puede que un día, gracias a estos avances de programación se llegue a anular esta regla o se cambie, para que no esté siempre determinado que alguien gane y que el nigiri sirva para tener un color y no la victoria anticipada. Hay que recordar que el komi es una regla "nueva" en comparación a las otras que compone el juego, ya que hasta después de 1937 no empezó a usarse en torneos (con decir que se estandarizó en el 2002 el komi de 6.5 en Japón).

Quiero acabar recomendando leer:

En español:

En inglés:

4 comentarios:

  1. Interesante lo de la propiedad de una partida de Go, no tengo tiempo para profundizar, pero quizá lo primero es que viene construida por los dos jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Una partida es una construcción de dos jugadores, si hablásemos de un rengo (así se llama a las partidas de equipo) serían más. IA como esta de AlphaGo no serían capaces de funcionar al nivel que tienen sin recurrir a un enorme historial de registros de partidas.

      Eliminar
    2. Es que una IA que desarrolle los arboles de decisión para el Go es computacionalmente mas difícil que "saber partidas"...pero no es en sí como un jugador mejora...recordando partidas...

      Eliminar
    3. Tal vez eso sea en lo que consistiera una verdadera IA que juegue go. En China me cuenta mi compañero de facultad que los jugadores profesionales dicen que es injusta la competencia porque la máquina no reflexiona. ¿En el ajedrez existe una IA que reflexione o son todas las de los juegos de mesa iguales con lo del montecarlo?

      Eliminar