martes, 2 de febrero de 2016

All about life and death


Este libro me enseñó que en los libros de go también hay que leer los prefacios/introducciones, no tanto para saber la historia de como se han hecho y lo que trata, sino para no cometer el fallo de intepretarlo como lo que no es, en mi caso como un libro de tsumegos (hasta que no llegué a las otras partes, pensaba que era una colección de tsumegos, ¡ay de mí!).

Está compuesto por dos volúmenes (el primero de 189 páginas y el segundo de 193, lo que vienen a ser algo menos de 380 páginas descontando portadas, índices...). Ambos tienen en común que nada más comenzarlos, si te saltas el prefacio, tienes un montón de tsumegos en los que "deberá" de jugar negro para vivir y entrecomillas porque en algunos diagramas es imposible vivir aunque negro comienza a jugar, pues se tiene que tomar la obra como una enciclopedia/diccionario de formas de vida y muerte, ya que en parafraseando a Cho Chikun, es un libro que hay que hojear y detenerse a ver las formas que te interesan y reflexionar con ellas, no realizar una lectura sistemática de él.

En total trata temáticamente 9 partes de vida y muerte, y una "mini guía de formas de invadir" que es la parte que más me gusta y más atención le he prestado.

Recomendación para: Todo aquel que necesite mejorar su intuición y lectura en lo referente a formas de vida y muerte.

Recomendación para jugadores alrededor de: Diría que desde 20 kyu hasta 5 kyu, es un libro que tomado como si fuese un diccionario o una fuente de consulta es muy útil para un espectro muy amplio de jugadores

Tamaño: Menos de 380 páginas sumando los dos volúmenes.

Dificultad de lectura: A pesar de ser una lectura en inglés, es sencilla y su vocabulario no presenta grandes dificultades, los diagramas ayudan mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario