sábado, 20 de febrero de 2016

Erase una vez: Salamanca

Hace muchos años, allá por el año 2000, hubo un torneo de Go en Salamanca. Ese torneo tenía la categoría de Open, no fue una cosa menor. No hubo jugadores salmantinos, no existía nivel, pero si se hicieron actividades para promocionar el go entre los charros como dar lecciones y traer material que todavía perdura, al menos los fondos bibliográficos (desconozco si trajeron set de juegos) que he comentado por aquí.

El torneo se dio en el Centro Cultural Hispano Japonés, para los ajenos puedo resumir su función como un instituto dedicado a la investigación y establecer lazos de relación entre ambas culturas, además de ofrecer clases de español para extranjeros.

Descubrí  que hubo este torneo de forma un tanto misteriosa, un conocido me dijo "yo juego go y estuve cuando se hizo el torneo en Salamanca, hubo conferencias". Tras preguntar a un miembro de la AEGO, me dijo que en el año 2000 ponía en las actas que se hizo un torneo y tras indagar un poco tratando de buscar en los medios locales la repercusión, que se decía que tuvo, me encontré con esas dos imágenes (muy jodidas de conseguir digitalmente, pensé que iba acabar teniendo que recurrir a una hemeroteca física para conseguir dar con ellas).

En cuanto a la información de jugadores, la conseguí a través de la E.G.D., lugar donde si hubiera sido más espabilado en un principio podría haber descubierto que hubo el torneo:
http://www.europeangodatabase.eu/EGD/Tournament_Card.php?&key=T001208A

Quien sabe si algún día, vuelve a haber otro torneo en esta ciudad. Tengo pendiente ir a averiguar más al CCHJ, aunque parece una misión difícil porque al menos en su web no dan información de aquellos años y encontrar a alguien que me pueda informar parece una tarea más que difícil.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Gomoves+

Tras una serie de actualizaciones, dos desde que escribí la entrada sobre Gomoves, se puede decir que está totalmente nueva la app y que merece volver a ser mencionada, por lo que voy a comentar la versión de pago. En primer lugar, los emails que hemos tenido entre el desarrollador y yo no fueron únicamente felicitaciones, sino que también le comenté un problema que estaba yo teniendo cuando la usaba (pulsaba la barra de movimientos cuando quería ir un movimiento adelante o atrás) y ha sido mejorado hasta el punto de que me menciona en la descripción de la app en google play. No sólo eso ha desaparecido, sino que tiene la posibilidad de poner autoplay, pudiéndole ajustar la velocidad en las opciones.

Entre las diferencias que tiene la versión de pago de Gomoves hay señalar la posibilidad de abrir partidas que tengas en tu móvil o tablet, o descargues de internet, y salvar partidas (las variantes que hagas o si la has usado como "kifu"). No voy a decir que me parezca poco, pero es una diferencia considerable que por 0'94€ merece la pena.
No sé si es una novedad o fue algo que desconocía de ella cuando la usaba antes de la actualización, pero tiene la opción de elegir un juego al azar para poder verlo. En la imagen se puede ver un ejemplo en "desarrollo" con el autoplay en funcionamiento. Sólo puedo decir que si es algo nuevo, es fantástico, si ya estaba, merezco un coscorrón por no haberme dado cuenta antes.


Le queda todavía tener algunas mejoras, como poder saber el komi de la partida, que se marque en algún sitio las piedras que se van capturando e incluso que las partidas al azar puedan seleccionarse años en la búsqueda (no es lo mismo ver una partida de principios de s.XX que una de menos de 20 años). Pedir más, es exigir mucho trabajo que lo mismo no es apreciado, como por ejemplo saber si la partida es de una final, una liga o fue un simple encuentro, que si bien parece algo interesante sería un suplicio de hacer con la enorme base de datos que ofrece. Tendré que volver a escribir al desarrollador comentándole esto último, lo mismo no lo tiene en mente y viene en las siguientes actualizaciones.

¿Es gratuita? No. Vale 0'94€ y viene sin anuncios y algunas mejoras frente a la versión gratuita.
Recomendada a: Todos los jugadores que les guste ver partidas. Puedes grabar partidas y abrir las que tienes en el dispositivo aunque si abres partidas con comentarios, no los verás, y si muestras variantes, "será molesta" de ver en comparación a otras app ya mencionadas, como noGo.
Valoración: 9'5/10. Está muy bien. El 10 a día de hoy no lo doy, en google play le doy sus 5 estrellas, pero aquí la máxima nota todavía es algo "divino" y me resisto a darlo.

martes, 2 de febrero de 2016

All about life and death


Este libro me enseñó que en los libros de go también hay que leer los prefacios/introducciones, no tanto para saber la historia de como se han hecho y lo que trata, sino para no cometer el fallo de intepretarlo como lo que no es, en mi caso como un libro de tsumegos (hasta que no llegué a las otras partes, pensaba que era una colección de tsumegos, ¡ay de mí!).

Está compuesto por dos volúmenes (el primero de 189 páginas y el segundo de 193, lo que vienen a ser algo menos de 380 páginas descontando portadas, índices...). Ambos tienen en común que nada más comenzarlos, si te saltas el prefacio, tienes un montón de tsumegos en los que "deberá" de jugar negro para vivir y entrecomillas porque en algunos diagramas es imposible vivir aunque negro comienza a jugar, pues se tiene que tomar la obra como una enciclopedia/diccionario de formas de vida y muerte, ya que en parafraseando a Cho Chikun, es un libro que hay que hojear y detenerse a ver las formas que te interesan y reflexionar con ellas, no realizar una lectura sistemática de él.

En total trata temáticamente 9 partes de vida y muerte, y una "mini guía de formas de invadir" que es la parte que más me gusta y más atención le he prestado.

Recomendación para: Todo aquel que necesite mejorar su intuición y lectura en lo referente a formas de vida y muerte.

Recomendación para jugadores alrededor de: Diría que desde 20 kyu hasta 5 kyu, es un libro que tomado como si fuese un diccionario o una fuente de consulta es muy útil para un espectro muy amplio de jugadores

Tamaño: Menos de 380 páginas sumando los dos volúmenes.

Dificultad de lectura: A pesar de ser una lectura en inglés, es sencilla y su vocabulario no presenta grandes dificultades, los diagramas ayudan mucho.