domingo, 14 de junio de 2015

Jugadas condicionales II


Ya en su día hablé de las jugadas condicionales en OGS pero de una manera muy descriptiva y sin imágenes. Hoy me he puesto más en serio con el tema dado que mi hermano me ha preguntado como se hacen las "jugadas instantáneas", refiriéndose las jugadas condicionales, por lo que he preparado una serie de imágenes para ilustrar como se ponen las jugadas condicionales. Aviso con antelación que se ha realizado a través de un ordenador, por lo que la apariencia de las imágenes se debe a ello, en un móvil (como sucedía la pregunta de mi hermano) la opción de jugadas condicionales aparece en un lugar diferente.

Lo primero y más inmediato es reconocer que "botón" es el que hay que pulsar para ponerlas, el botón que vamos a  tener que pulsar es el de las flechas que miran en dirección contraria. Esta opción, como ya dije en su día, es para las partidas por correspondencia y hay que tener mucho cuidado de que el otro jugador no esté conectado, si lo hacemos cuando el otro esté on nos arriesgamos a que nos haga una jugada antes de programar una secuencia y se sale automáticamente y podemos hacer un missclick (click por error) si no jugamos con confirmar la jugada (yo desde el ordenador, al tener la precisión del ratón, no uso esa opción, pero desde la tablet no hago jugadas sin tenerlo activado) ya que se desactiva de golpe la opción de poner jugadas condicionales porque empieza nuestro turno.


Aquí podemos ver un ejemplo "complejo". Para poner las jugadas no hay más que realizar la secuencia que creemos que va a suceder, comenzando por la jugada que hará el contrario y la que haré después yo (si nos vemos proféticos podemos hacer una secuencia como la que se muestra, basada en que llevaremos la iniciativa). Que se cumpla o no se cumpla esta secuencia es un tema difícil ya que es una secuencia muy larga y a nada que el jugador negro haga una jugada diferente, ya se corta la secuencia de jugadas y nos encontraremos, cuando regresemos a ver la partida o nos conectemos, que nos toca jugar desde un punto que no se había predicho.

En esa secuencia hay una cosa llamativa. Hay una alternativa después de C6 (la jugada 6 de blanco), que negro haga una pinza o que haga una secuencia como la de arriba. Esto se programa de manera fácil, retrocediendo en la secuencia que hemos puesto y se hace otra jugada de negro (ojo: yo soy blanco, no olvidar. La variante alternativa se programa como otra jugada que podría hacer el rival, no como una jugada alternativa propia) y así se genera una secuencia alternativa. Muy útil sobre todo a la hora del yose cuando nos pueden contestar defendiendo sólidamente o con una boca de tigre.

Aprovechando esta imagen. quiero llamar la atención de una x en la que si se pica, se deshace esa rama de la secuencia (jugada del rival y la nuestra), si estuviera más atrás, se borraría todo lo que hubiera después también. Hay que picar en la jugada nuestra para que aparezca, sino irá apareciendo según vayamos añadiendo jugadas al final.



Si tocáramos en alguna parte de la secuencia, se retrocede, en este caso se ha elegido una jugada del otro jugador, si nosotros cambiamos la jugada que nos teníamos asignado, se borrará toda la secuencia que hay detrás (incluido en este caso la posible variante). Muy útil para cambiar radicalmente una secuencia que finalmente no nos gusta porque descubrimos que nos perjudicará y mantener algo.

Como última nota, cabría decir que hay que picar en "Aceptar Jugadas Condicionales", sino no se guardan las jugadas condicionales. Con esto considero que ya queda cerrado el tema de explicar aquí bien como van las jugadas condicionales en OGS.

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