domingo, 12 de abril de 2015

Estudiando josekis: pinza desde hoshi

He estado estudiando/reflexionando acerca de un joseki que suele darse con facilidad en una partida, tanto quieras hacerlo como no. Conocer más o menos, o saber leer las respuestas más idóneas y no cometer un fallo, como debe de "suceder" el joseki es muy importante.

En esta primera entrada de "estudio" de josekis, que espero que no sea la última, abordaré unas pocas secuencias que ocurren cuando blanco hace un ikken tobi (un salto de un punto) entre las diferentes variantes que podría haber hecho.

Las primeras 5 jugadas más simples en este joseki, suelen conocerse rápidamente ya sea por haberlas visto en alguna partida, porque alguien nos lo ha explicado o porque hemos logrado leer el sentido de cada jugada. Cabría decir que 3 podía estar en O17 en vez de en O16, pero no voy a dedicarme al menos hoy a comentar esa alternativa.

 La continuación de ese joseki más simple se muestra en esta otra imagen. El resultado de este intercambio es que blanco obtiene una pared frente a la base que genera negro desde la 3º linea, le valdrá por el momento para vivir y acaba con salida, eso sin contar lo ocurrido en la esquina. Blanco puede hacer una 8º jugada en Q13, pero puede hacer tenuki y jugar en otro lado diferente, en un punto grande del tablero o iniciando otro joseki, por ejemplo. La idea de continuar presionando a negro para que se arrastre por la 3º linea es en un principio poco útil, ya que hacer una pared enorme para blanco a cambio de que negro vaya obteniendo dos puntos, puede ser ineficiente en un futuro si negro rompiese la influencia que genera.

Hasta aquí lo normal y hasta aburrido de esta entrada, teniendo en cuenta la secuencia de la primera imagen, puede suceder una secuencia alternativa a todo esto comentado que es la siguiente:

Esta secuencia la he "aprendido" a leer bien recientemente dado que un jugador muy fuerte que apareció en mi ciudad con el que he jugado varias veces, me la hacía y solía fallar en la respuesta que tenía que dar, dándose una situación catastrófica.

En esta imagen señalo 3 alternativas, a, b y c, las tres son respuestas incorrectas, alguna más dañinas que otras. La que yo hacía cuando me veía en esta situación, antes de estudiar esta secuencia, era en a.


En esta secuencia nos encontramos en que negro consigue cerrar la esquina, si estuviera la piedra de O16 en O17, sería muy doloroso este resultado para blanco porque negro obtendría muchos puntos a cambio de la pared que genera blanco. Es un resultado bastante desequilibrado porque la cantidad de puntos que genera negro es mucho más interesante que la pared de blanco, porque negro queda con posibilidades de invadir y reducir (e incluso podría anular por otra zona del tablero) la eficacia de la pared.








Esta otra secuencia, como resultado de que blanco jugase en b, también es catastrófica, porque negro cierra una esquina muy grande y acaba con iniciativa. Hacer S13 es impensable, es un movimiento muy lento a comparación a otros puntos que puede haber en una partida real. La respuesta de blanco en 5, es decir, de R13, es necesaria para evitar el rescate de esa piedra, lo cual ya sería una hecatombe para blanco si no lo impide. La opción de que blanco 5 diese un atari a la negro 4 es impensable, siendo hasta mejor hacer tenuki, ya que si sucediese blanco 5 en S13, negro haría Q14, si blanco contesta capturando o conectando, la piedra de P14 quedaría totalmente separada, pero eso no sería lo grave, lo grave sería que acabaría con toda la influencia que todavía podrían generar esas piedras blancas.


¿Pensabais que jugar en c sería una respuesta aceptada, como si fuera un miai? Pues en cierto modo sí y no, o eso interpreto yo. A diferencia de la secuencia expuesta sin negro en R15, negro hace todavía muchos más puntos y blanco queda muy en el aire y a menos que se maneje muy bien el arte del shinogi, puede ser un gran error para blanco optar por esta secuencia porque queda más en el aire. Aún así, la inseguridad que muestra esta secuencia con la siguiente, que es la idónea que debería de suceder, me hace verla como no muy buena.
 Y ya llega el momento, tras ver esas 3 variantes"no adecuadas", de ver la respuesta más adecuada que ha de darse a R15. Si blanco hace R11, negro acabará haciendo en sente una esquina grande, aunque es invadible/reducible, para jugar en otro lado o garantizar lo que quiere hacer de territorio, pero podría dejarse en este momento y jugar en otra parte.

Por otro lado, blanco consigue mantener su influencia, que puede servir para invadir o reducir el territorio de negro, genera una base y genera una forma espléndida para hacer un moyo en la banda o atacar la esquina de abajo, en caso de que no hubiese en ella una piedra blanca.


Nota final: Hay que tener en cuenta que aquí se ha estudiado una determinada secuencia, visto brevemente las ventajas que existen entre una respuesta u otra. No ha de tomarse como dogma lo aquí escrito y a lo máximo considerarse o debatir a partir de lo escrito aquí, no llego todavía ni a dan como para que mis consejos puedan ser respetados firmemente.

2 comentarios:

  1. Excelente explicación, me gustaria tener más información sobre joseki, todos los tipos. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.

    Se ha hablado de más josekis en el blog, podrás verlo mirando la etiqueta de Joseki: http://361puntos.blogspot.com.es/search/label/Joseki

    ResponderEliminar