viernes, 23 de enero de 2015

Soluciones a los problemas de fin de año

Ya llevamos un buen tramo de tiempo en el nuevo año y va siendo hora de dar las soluciones a los problemas que puse en fin de año que extraje del libro Gokyo Shumyo.

En sí puse 3 problemas, ordenados por aumento de dificultad.

El primer problema tiene 3 soluciones correctas, no he encontrado yo ninguna más y el libro no aporta tampoco ninguna posibilidad más:



El 2º problema es algo más difícil ya que el objetivo que hay que buscar para resolverlo era encontrar el punto vital con el que negro mata la figura. Si se está acostumbrado a resolver problemas y se han jugado ya muchas partidas resulta un problema sin ninguna dificultad porque nos encontraremos con una figura llamada "L+1". Esta figura tiene un pequeño parecido con las "7 piedras en la 2º linea", que depende quien empiece a jugar muere o vive. Los puntos señalados como a y b vienen indicados en el libro como las malas jugadas más típicas a la hora de intentar resolver este tsumego.


El último problema no era para nada evidente, obligaba a pensar, pero no era tan
difícil. Hay que pensar donde se pueden realizar los ojos. He señalado las zonas donde blanco, si jugara podría hacer ojos. Pero bueno, le toca jugar a negro por lo que ya calculando  donde puede hacer 2 ojos blanco puede proceder a matarlo impidiendo que haga un 2º ojo en la zona marcada con los cuadrados ya que la zona marcada con las x tendrá un ojo sí o sí y sólo uno ya que no tiene espacio para más. Con este análisis ya hasta los jugadores más débiles que no hayan encontrado la solución al problema pueden intentar resolverlo.

Entonces, teniendo en cuenta esto podemos ponernos a enseñar la "secuencia" con la que se puede resolver este problema, aunque quedan dos posibilidades para el final dependiendo si blanco juega en a o en b:




Si blanco responde en a tendría se llegaría a la solución de esta manera.







Mientras que tendría estas dos otras soluciones si blanco juega en b. La primera de ellas observamos que la 3º jugada trata de evitar que negro esté conectado para que blanco pueda matar las piedras y vivir, por lo que negro se ve obligado a responder. La otra solución sigue la solución que tuvo la secuencia en la que blanco juega en a con la excepción de que sucede 1 y 2 antes.

Y así es como se resuelven esos problemas, ¿alguien los hizo o no llego a la solución de alguno de ellos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario