Tras la última jugada de blanco en K13, negro decide hacer un tenuki un tanto extraño. En un principio parece una jugada vital, ya que si no la hace él, la hará blanco consiguiendo hacer puntos en el centro, ¿pero realmente hay tantos puntos en esa jugada?
Ha quedado una debilidad señalada con el triángulo, si blanco comienza a presionar en ellas negro tiene que ceder más puntos antes de generar una situación más catastrófica como ha sucedido para su desgracia... Yo la verdad no
Tras blanco comenzar a presionar en J12 y negro simplemente defenderse de los atari que iban surgiendo ha acabado en un momento teniendo que decidir qué perder con la jugada 14. En ese momento se ha dado cuenta de la felicidad con la que blanco ha estado jugando. Sin F13 el grupo de L+1 estaría condenado. Esta es la catástrofe mayor, blanco se hace con toda la esquina y atrapa en red a un grupo y en escalera al otro. Así y en estos momentos está esa partida de correspondencia.
Una vez metido en el problema, antes de hacer la jugada 14, existía esta opción para poder vivir el grupo. Es fundamental jugar en K12 (o en G11 y capturar las 2 piedras blancas) para impedir que las dos piedras blancas se conecten al amenazar al grupo de piedras de abajo (si no se toma una acción blanco se conecta y en gote de negro).
Ante la pregunta inicial, yo no hubiera hecho tenuki. La partida estaba completamente perdida para mí, el jugador blanco, y pensaba rendirme o perder por tiempo por no encontrar jugada buena y dejarla sin contestar (y perder por accidente, que a veces me pasa que pierdo porque no contesto porque necesito pensar y al entrar en OGS no tengo tiempo). Si hubiera respondido lo siguiente, claramente se ve ya imposible remontar:
Ya contaré cuando acabe la partida qué dice la IA de OGS, seguramente mencionará estos momentos como decisivos y ofrecerá alguna secuencia.