Dentro de los equipos que participan en la liga Pandanet Go European Team Championship hay varios profesionales que integran profesionales: Rusia, Ucrania, Israel, Polonia, Rumanía y Hungaria en la categoría A. En la categoría C juega Pavol Lisy en el equipo de Eslovaquia. La verdad que tiene su atractivo verles jugar partidas o revisarlas, me llaman sobre todo la atención las que juegan en esa liga.
En las finales del 2016 que se llevaron durante el 22 y 23 de julio de 2016 en San Petersburgo jugaron los equipos de Ucrania, Rusia, Francia y Rumanía. En el European Yeark Book 2016 se encuentra la partida que disputaron Ilya Shikshin 1p (Rusia) y Artem Kachanovsky 1p (Ucrania) analizada por Svetiana Shikshina. Es una partida muy interesante, tanto que la he estudiado y he decidido reproducirla en un archivo de .sgf. En un principio he traducido/interpretado los comentarios (consideré añadir más variantes para explicar lo que con comentarios detalla, por lo que es una traducción muy libre) y hasta "he jugado" ya que traté de buscar y usar la partida en un kifu en la cual ir añadiendo los comentarios y variantes, pero descubrí que tenía un error justo en la jugada 46. Espero que la analicéis, disfrutéis de los comentarios y que tenga más éxito que la anterior vez que traduje los comentarios de otra partida.
(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]AP[WebGoBoard:0.10.10]ST[2]SZ[19]KM[6.5]HA[0]DT[2016-07-23]PC[IGS-PandaNet]RE[Negro gana por abandono]PW[Artem Kachanowsky]PB[Ilya Shikshink]WR[1p]BR[1p]C[Esta partida fue tomada del European Yearkbook2016. Los comentarios originales o mejor dicho en los que me inspiraro para hacer una versión al españoll son de Svetlana Shikshina 3p.
Versión al español por David de Dios en www.361puntos.blogspot.com];B[pp];W[dd];B[dq];W[pd];B[cf];W[fc];B[do];W[dj];B[cl]
;W[cq]C[Este movimiento es una prueba que tiene el fin de revelar las intenciones de negro. ¿Valorará más la esquina o el exterior?]
(;B[er]C[Es un extraño movimiento. Es usado sólo cuando el exterior es más grande que la esquina. En estos momentos el lateral inferior es grande y es una buena respuesta al movimiento de prueba.]
(;W[nq]
;B[kq]C[Es una gran idea pinzar a la piedra blanca para aprovechar la influencia.];W[qq]C[Blanco está obligado a tomar la esquina, no tiene opciones mejores. Gracias a ello negro sigue aumentando su moyo.];B[pq];W[qp];B[po];W[pr];B[or];W[qr];B[oq]
;W[qn]C[Negro tiene una zona muy amplia de influencia en la parte inferior y todavía conserva el sente.];B[bd]
;W[dg]MA[cl][cf][bd]C[Las pìedras marcadas de negro están muy bajas y blanco las presiona muy bien con esta jugada.];B[df];W[cg];B[bg];W[bh];B[bf];W[eg]
;B[ef]C[Hasta el momento han seguido el joseki ambos jugadores.];W[cc]MA[cg][dg][eg]L[fg]C[Artem es demasiado codicioso con este movimiento y comete su primer fallo grave. No debía abandonar sus tres piedras con esa forma y debería haber jugado en A.];B[fg]C[Negro castiga. Las piedras blancas tienen mala forma y son muy débiles. Negro lo aprovechará para perseguir en sente.];W[fh];B[gh];W[fi];B[gi];W[fj]
;B[hk]C[Atacando a las piedras blancas negro ha conseguido crear en sente una pared con bastante influencia en el centro y blanco no está del todo vivo.];W[em]
;B[ci]C[Ataca en un punto muy crítico, que no es lo mismo que punto vital.]
(;W[di]C[Es la única opción para blanco.];B[ch]
;W[ck]MA[cl][ci][ch]C[Es un tesuji genial que convierte en miai capturar las dos piedras negras o atacar la piedra negra.];B[bj];W[cm]
;B[gm]C[Negro trata de cerrar el moyo mientras que blanco todavía trata de vivir.];W[bl];B[en];W[co];B[cp];W[dn];B[fn];W[bp];B[dp]
;W[no]C[Afortunadamente blanco acaba en sente y se dispone a reducir el moyo de negro antes de que se convierta en territorio y sea imposible remontar.];B[mp];W[pn];B[on];W[oo];B[om];W[mo]
(;B[lo]C[Este hane es demasiado agresivo además de ser una jugada en gote.];W[ln];B[np];W[mm];B[ko]
;W[nk]C[Blanco puede estar más tranquilo en este momento de la partida. Ha reducido el moyo de negro y puede atacar las piedras negras.];B[pk]
(;W[kn]MA[om][on]L[pl]C[Es un gran error ya que es más importante capturar las piedras negras. Si juega en A negro no podrá salvar las piedras.];B[jn]
(;W[jm]C[Todavía tenía la oportunidad de capturar las piedras negras.]MA[om][on];B[im];W[in];B[jo]
;W[il]C[Fallo con el que pierde la oportunidad de capturar las piedras negras.]MA[om][on];B[km]C[Negro divide en dos el grupo de piedras blancas.];W[hm]
;B[kl]L[pl]MA[om][on]C[En este momento las variaciones para conseguir capturar las piedras marcadas en A no funciona, blanco perdería la carrera de libertades.];W[ml]
;B[ik]MA[il][jm][in][hm]C[Como resultado de la jugada 76, blanco acaba perdiendo las cuatro piedras marcadas. Aunque muertas, en la zona queda aji para blanco.];W[op];B[mq]
(;W[oj]C[Movimiento muy lento, la amenaza de que las piedras negras escaparan se frenó con la jugada 80 y podía haber aprovechado a jugar más activo para dar un vuelco a la partida.];B[qi];W[qg];B[ph];W[pg];B[oh];W[og];B[nh];W[pj];B[qj];W[qo]
;B[nr]
;W[qk]L[pl]C[Error de lectura, blanco debió cortar en A.];B[ql]MA[om][on][pk]C[Negro puede seguir salvando sus piedras marcadas.];W[rk]
;B[ok]MA[pk][ok]TR[om][on]C[Tesuji. Blanco no puede capturar ahora todas las piedras, tendrá que elegir entre uno de los dos grupos de dos piedras.];W[rl];B[nj];W[mj];B[ni];W[ol];B[pl];W[pm];B[nl];W[mk]
;B[pi]C[Negro no logra sólo salvar sus piedras, sino que deja en una situación al grupo blanco ya que no tiene ojos y está flotando en el centro.];W[jk]C[Blanco quiere aprovechar las piedras muertas para conseguir algunos movimientos con sente.];B[kk];W[kj];B[li];W[mi];B[mh];W[jl];B[jj];W[ji];B[ij];W[lh]
;B[hl]
;W[kh]C[Blanco consigue escapar al centro y salvar sus piedras, pero es muy difícil remontar en puntos la partida en estos momentos.];B[mf];W[le];B[me];W[ld];B[md];W[lc];B[mc];W[lb];B[kg];W[lg]
;B[lf];W[kf];B[oc];W[pc];B[jg];W[jf];B[ig];W[nm];B[ol];W[nn]
;B[oi];W[lm];B[if];W[mb];B[od];W[oe];B[ne];W[of];B[mg]
;W[nc]C[Blanco tratará de matar al grupo negro, aunque ya está completamente vivo.]
(;B[nb];W[ob];B[nd]
(;W[na]C[Este intento de conectar las piedras blancas no funciona.];B[pb];W[nc];B[ii];W[ki];B[nb];W[oa];B[qb]
(;W[ic]C[No tiene buenas respuestas. Tiene que juegar aquí para salvar el grupo de este lateral aunque las piedras de la esquina queden peligro.];B[pe];W[qe];B[qd];W[pf];B[qc];W[pe];B[rh];W[rd];B[rc];W[rf]
;B[sd]C[El grupo blanco no puede hacer dos ojos y blanco se rinde.])
(;W[rc]C[Si trata de fortalecer la esquina...];B[ma];W[nc];B[ke];W[je];B[nb];W[la];B[pa];W[nc];B[kd];W[jd]
;B[kc];W[jc];B[nb];W[kb]
;B[ma]C[No acaba de ser bueno para blanco esta opción.]))
(;W[pb]C[Jugando aquí obtendría mejor resultado. Sin embargo, negro queda muy por encima de puntos, alrededor de 20.];B[jd];W[ke];B[hc];W[na];B[rj];W[rm];B[rh];W[rg];B[sh];W[bc]
;B[bo];W[cn];B[bq]))
(;B[rj]C[Movimiento en sente de negro para vivir.];W[qm];B[rh]))
(;W[pi]MA[om][on]C[Por ejemplo... ahora negro tiene dos opciones. Tratar de correr por el centro y si intenta salvar las piedras marcadas igualmente fracasa.];B[oj]
;W[qo]C[Movimiento en sente, ya visto en anteriores secuencias.];B[nr];W[pl]
(;B[ol]C[Si trata de salvar las piedras...];W[ok];B[pm];W[ql];B[qm];W[pj];B[qk];W[rl];B[rm]
;W[rk]C[Queda en un intento frustrado.])
(;B[ql]C[Este hane se juega con el fin de salvar parte del grupo.];W[pm];B[oi]
;W[ph]C[Las piedras negras no están vivas y tendrán que correr ya que no pueden hacer dos ojos.])))
(;W[op]C[Es necesario hacer unos movimientos previos en sente.];B[mq];W[qo];B[nr];W[pl]
;B[mn]C[Empieaza una carrera de libertades, en apariencia se lee fea para blanco.];W[nn];B[nm];W[mn];B[ml];W[ll];B[km];W[lm];B[lk];W[kl];B[kk]
;W[jl]L[mk][nl]C[Pero gracias a que A y B son miai, las piedras negras no conseguirán salvarse.]))
(;W[op]L[pl]C[Con el fin de conseguir capturar las piedras negras jugando en A, se necesita hacer primero unos movimientos en sente.];B[mq]
;W[qo]C[Negro tiene que contestar a esta jugada también y blanco consigue hacer un grupo más fuerte, evitando ser cortado por negro antes.];B[nr]
;W[pl]C[En este momento ya puede jugarse en la intersección señalada.];B[ol]C[Si negro tratara de resistirse a la captura...];W[ok];B[pm];W[ql];B[qm];W[rl];B[rm];W[pj];B[mn];W[nn];B[nm]
;W[mn];B[ml];W[ll];B[kn];W[lm];B[mk]
;W[nl]C[La secuencia es clara. El grupo de piedras negras tiene menos libertades.]))
(;B[np]C[Jugando aquí consigue frenar la reducción que está haciéndole blanco y puede acabar defender en sente las dos piedras negras.]MA[om][on];W[lp];B[lq];W[mm];B[ok];W[mk];B[oi];W[mi];B[pf];W[nd];B[qd]
;W[qc];B[qe];W[rc];B[ql]))
(;W[ch]C[Si blanco tratará de conectar...];B[di]L[eh]C[Negro amenaza cortar a las piedras y destruye la forma de ojo.];W[cj];B[bi];W[eh]
;B[dm]MA[hk][kq]C[Blanco no estaría vivo todavía, tiene que correr en una zona dominada por piedras negras. Muera o viva, negro estará feliz de hacerse más fuerte persiguiendo.]))
(;W[dr]C[Con esta variante blanco conseguiría vivir en la esquina.];B[eq]
(;W[cp];B[co];W[br]
;B[jp]L[ds]C[En vez de jugar en K4 negro podía haber jugado en A para producir un ko. El grupo de piedras blancas puede matarse en un ko, pero el número de amenazas locales y el tamaño de la esquina en comparación al lateral, hace mejor jugada K4.])
(;W[co]C[Otra opción para blanco sería jugar aquí.];B[cp];W[bp];B[dp];W[br]
;B[bo]L[jp][qf]C[Todavía blanco debe de hacer una jugada para vivir lo que permitirá a negro jugar en sente en A o B])))
(;B[cp]C[Jugar la boca del tigre es una respuesta un tanto regular. Permite jugar a blanco en sente 12 y 14]
(;W[eq];B[dr];W[ep];B[dp]
;W[iq]C[Esta variante permite a blanco reducir la influencia de negro en el lateral inferior ya que consolida el grupo.])
(;W[dr]C[Suele ser más común esta variante, blanco vuelve a jugar de prueba y da a negro la posibilidad de elegir entre mantener la influencia o la esquina.];B[eq]L[bq]C[Si negro decide mantener la influencia, blanco podría hacer tenuki y mantener la posibilidad de jugar en A hasta fases más avanzadas del juego para vivir.])))
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