miércoles, 4 de febrero de 2015

Get Strong at Tesuji

Tras acabar mi primera lectura de All about thickness, el siguiente libro con el que me quería enfrentar es con uno de la serie "Get Strong", concretamente con Get Strong at Tesuji, que quiere decir algo así como "ponerse fuerte en el tesuji".

En primer lugar he de aclarar que significa el concepto de Tesuji para quien ya esto se le escape. La palabra Tesuji se refiere al mejor movimiento local que se puede dar en una zona del tablero. Un tesuji puede ser perfectamente una jugada que te da buena forma a un grupo, como aquella que rompe la del adversario (o mata un grupo). Pero no hay que pensar en esos ejemplos concretos para hacerse una idea del concepto, hay que pensar en "la mejor jugada local" ya que es eso exactamente pensar en un tesuji (para quien no haya quedado muy clara esta idea o quiera averiguar más, recomiendo el artículo sobre tesuji en sensei's Library).

Este libro ha sido realizado por Richard Bozulich y digo realizado porque es una compilación de tsumegos de tesuji de Tesuji Kyoka Sho publicado por la Nihon Ki-in. Recomienda emplear 10 segundos por problemas, los cuales tienen al lado su correspondiente evaluación con estrellas (de 1-4, siendo 4 estrellas los más difíciles). Yo la verdad que ese tiempo por ahora no me lo he tomado en serio, he pensado hasta encontrar la solución y ya, cuando me lo acabe y vuelva a retomarlo lo tendré en cuenta y es que este es el primer libro que recomiendo y trato aquí antes de acabarme ya que es una colección de tsumegos y no hay un texto sobre el que reflexionar (básicamente que tiene un carácter atípico a los otros libros y sin completarlo, viendo el índice y llevando 30 páginas se puede tener un juicio crítico de él).

Presenta en sus primeras páginas la típica introducción de conceptos que pueden aparecer en el libro y son comunes en el go, tales como seki, atari, sabaki... después de esas hojas nos encontramos ante lo que es verdaderamente el libro: una colección de 534 problemas, 6 por hoja con las soluciones correspondientes en la siguiente hoja que siempre es par, es decir, según avanzas tienes en la hoja par las soluciones de los problemas anteriores y en la impar los problemas nuevos (por ejemplo, 12 y 13, 24 y 25...). Esto es muy bueno de señalar, ya que nunca coincidirá tu vista con los problemas y sus soluciones a la vez, la edición que tengo del Gokyo Shumyo tiene algunos tsumegos en los que tienes a la vista la solución. Esto no hace que sea un libro más perfecto que otro, ya que lo comparo, sino que es un comentario objetivo acerca de como está editado que lo hace más apreciable e interesante para tomarse como un reto o entrenamiento su lectura. Que hagamos trampas con él será únicamente culpa nuestra y no será un accidente a menos que pasemos dos hojas seguidas y veamos las soluciones antes que los problemas.

Una imagen hablará mejor de este libro que yo, os muestro dos hojas tal como se verían en el libro:



Recomendación para: Jugadores interesados en resolver tsumegos un poco diferentes a los que se encuentran por internet.

Recomendación para jugadores alrededor de: A partir de 25kyu según Richard Bozulich en el prefacio hasta 1kyu fuerte (o 1º Dan) si se desea tomar su "lectura" como un entrenamiento cumpliendo con los 10 segundos. En lo personal hay problemas que veo inmediatos, otros que tardo un minuto o más y eso no me salva de fallar en algunos. Es altamente recomendable tener un papel y un bolígrafo al lado para apuntar la fecha, que problemas se hacen y en cuales se ha fallado, es la forma como me estoy tomando el libro (ya en un futuro tendré en cuenta lo del tiempo).

Tamaño: Entre datos de la publicación, prefacio y aclaración de algunos términos y conceptos, se queda en 192 hojas sin contar portada y contraportada, pero el quid de la cuestión es que son 534 problemas.

Dificultad de lectura: No se requiere mucho conocimiento de inglés para entender que hay que hacer en algunos problemas. Alguien que desconozca el idioma con una chuleta en la cual apunte "kill", "race", "shape" y palabras de ese estilo con su traducción (si es que no se conocen ya gracias al go) puede aventurarse a tratar de hacer los problemas. Por lo tanto a quienes estén acostumbrados ya a la lectura, por el abundante material que existe en inglés, no le ocasionará ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario